COLUMNAS PERIODÍSTICAS POLÍTICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Plata o Plomo | Alejandro Hope

Algo de plata, algo de plomo

Hoy es Viernes Santo. Día de guardar, fecha de nada hacer. Pocos leerán esta columna y los que la lean, ya sea por ocio o despiste, tendrán pocas ganas de leer alguna elucubración sobre la Guardia Nacional o las cifras de homicidios. No queda más que hacer lo mismo que en la Semana Santa del año pasado: compartir algunas recomendaciones para ver, leer o escuchar sobre temas de seguridad y justicia.

¿Cuál es el negocio del crimen organizado? En este provocador ensayo, Thomas Schelling, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992 y uno de los padres de la teoría de juegos, define a la delincuencia organizada como un monopolio que busca “no influencia, sino influencia exclusiva”. Es una fascinante discusión sobre violencia y extorsión (http://bit.ly/2GoOnxH).

Leer más…

Razones y Pasiones | Elisa Alanís

Fiscal Alejandro Gertz, ¿cómo va el caso Odebrecht?

Vuelve a la escena uno de los actos de corrupción internacional que no deja de impactar a la opinión pública.

Todo comenzó en un lavado de autos en Brasil.

Un lugar en donde empresarios y políticos enjuagaban, más que el chasis de camionetas, el rostro de la ilegalidad.

Leer más…

Fuera de Tono | Hernán Gómez Bruera

El reto de la publicidad oficial

Esta semana el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó en la mañanera los lineamientos en materia de comunicación social, donde se detalla la forma en que funcionará la publicidad oficial que, como es bien sabido, ha sido utilizada como una forma de control sobre los medios en nuestro país.

Los lineamientos no solamente establecen una disminución del dispendioso gasto en publicidad en un 50%. También establecen el compromiso de distribuir contratos publicitarios a través de un principio de equidad, a sabiendas de que la asignación discrecional de los contratos ha funcionado como un mecanismo de censura indirecta o sutil.

Leer más…

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés

El pleito Nahle-Romero por los contratos de Pemex

Para nadie en el gabinete de AMLO es un secreto la pésima relación que hay entre dos de sus integrantes, en detrimento del gobierno mismo y de los buenos resultados que el país espera de ellos. Pero la confrontación entre Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza crece cada día.

En la industria petrolera se la explican desde dos escenarios que se cruzan:

Leer más…

Jaque Mate   | Sergio Sarmiento

Plantas al rescate

Joanne Chory, directora de biología de plantas del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California, una de las botanistas más respetadas del mundo, considera que ha encontrado la clave para combatir el calentamiento global. Tiene, además, prisa por aplicar su idea. A los 64 años, padece de Parkinson y quiere dejar un mundo mejor a sus hijos antes de que la enfermedad le impida seguir adelante. Sugiere, sin embargo, una solución realista que molesta a los dogmáticos. utilizar tecnologías de modificación genética para producir plantas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera en mayores cantidades.

Leer más…

El Reporte Oppenheimer   | ANDRÉS OPPENHEIMER

Trump denuncia a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero se olvida de Bolivia

Cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó varios países latinoamericanos hace pocos días, denunció repetidamente las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero, lamentablemente, no dijo ni una palabra sobre Bolivia.

Leer más…

JUAN VILLORO

Infierno en la CatedralCuando a Jean Cocteau le preguntaron qué obra rescataría de un incendio en el Louvre respondió sin vacilar: “el fuego”. Nada encandila con la fuerza de las llamas.

Las hipótesis fomentan ideas ingeniosas. Difícilmente Cocteau habría respondido lo mismo ante un incendio real.

En la noche del lunes 15 de abril, Notre Dame ardió hasta la madrugada. A medida que el fuego devoraba las maderas y los vitrales, una espesa nube cambiaba de color en el cielo de París. El blanco inicial fue relevado por un fulgor verdoso; luego, una explosión cárdena adquirió destellos anaranjados. Eran los cambiantes tonos de un infierno que no llegó a describir Dante, el mensaje de las llamas el primer día de Semana Santa.

Leer más…

PÉNDULO POLÍTICO |EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

LA DIGNIDAD DEL VALLE DE MÉXICO ANTE EL PODER

Ha cambiado y hasta hecho a un lado muchas de las reglas y normas que regulan la actividad de los funcionarios, pero no debe violar los derechos de los ciudadanos, ha descubierto que el gobierno de México con 125 millones de mexicanos. El gobierno es como un elefante reumático, por la lentitud con que se mueve. El problema es que, si no se mueve con orden —y para hacerlo necesita reglas—, entonces se corre el riesgo de que se cometan errores que no solo descarrillen el proyecto del gobierno, sino que suman a la nación en otra de esas cíclicas crisis del pasado.

Leer más…