COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Capitanes

Sin Abogados

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde manda Manuel Bartlett, decidió emprender una serie de procedimientos arbitrales contra empresas de transporte de gas natural, pero en tiempos de austeridad se presentó la coincidencia de que despidió a su despacho externo de abogados, Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle. La cosa es que todos los procesos arbitrales se de-sahogan en Londres, de modo que una de dos, en el litigio contra el consorcio que construyó y que tiene el contrato del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan (TC Energía y IEnova) o se va con los abogados de casa o contrata un nuevo despacho”.

Fuera de la Caja  |   Macario Schettino

Revisen cuentas

“Le comentaba la semana pasada del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Se trata de una beca de un año, que incluye seguro médico del IMSS, para que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad se incorporen a alguna empresa o institución (pública o del sector social) en calidad de aprendices. Cada joven que se incorpora implica un compromiso de gasto del gobierno por 50 mil pesos anuales, que no parece mucho, hasta que uno multiplica”.

La Gran Depresión  |  Enrique Campos Suárez

¿Hay confianza en la economía? Depende a quién pregunte

“En la encuesta mensual sobre las expectativas de los expertos en economía que levanta el Banco de México hay una pregunta a la treintena de entrevistados donde se les pide responder si la economía está mejor hoy que hace un año. En la encuesta más reciente, 100% de los interrogados respondió que no, que hoy la economía no está mejor que hace un año. Seis de cada 10 consideran que es mal momento para realizar inversiones y apenas 5% cree que va a mejorar el clima de negocios durante los próximos seis meses”.

Empresa  |  Alberto Barranco

“Aunque América Móvil planteó laxar la regulación asimétrica que se le impuso por su condición de dominante en la reciente consulta de evaluación de las medidas convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, vía sus proveedores, sus filiales y su sindicato, el resto de los participantes se pronunció por endurecerlas. La razón es simple: tres años después de colocársele la etiqueta, la firma estelar del magnate Carlos Slim Helú mantiene 70% del pastel”.

Del oriente |  Adolfo Laborde

¿Para qué sirve el G20?

“Mañana y el sábado se llevarán a cabo en Osaka y en otras ciudades de Japón distintas reuniones de los ministros de finanzas, gobernadores de los bancos centrales y cancilleres concernientes a los temas de economía y el comercio internacional de los países que conforman al (G20), mismo que surgió como un mecanismo de consulta internacional de las 20 economías más importantes del mundo luego de la crisis financiera global que azotó al mundo en el año de 2008”.