COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Capitanes- REFORMA

Tren en Suspenso

Cada vez se ve más claro que, de los tres proyectos de infraestructura favoritos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que por mucho será el más difícil de echar a andar es el Tren Maya. Así lo han dejado ver las juntas del Fonatur, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, con empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica, que se muestran escépticas y muy críticas por la falta de detalles del gigantesco proyecto.

Coordenadas- Enrique Quintana

EL FINANCIERO

La desigualdad: lastre del crecimiento

La dinámica de la economía mexicana es resultado de la interacción de múltiples factores. Algunos la frenan y otros la empujan. ¿Pero en qué medida? Si las actividades extractivas, notoriamente la producción de petróleo, no contaran en la economía mexicana, en el primer trimestre del año, el PIB hubiera crecido en 0.5 por ciento en lugar del 0.1 por ciento. Incluso, si consideramos el periodo de 2012 a 2018, la economía mexicana hubiera crecido en promedio anual a 2.8 por ciento, en lugar del 2.38 por ciento que se obtuvo.

La gran depresión-Enrique Campos

EL ECONOMISTA

Herrera, el último eslabón con la realidad

Más pudieron hacer para frenar la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda los manifestantes de Ocuilan, Estado de México, que bloquearon los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, que los legisladores de oposición sin fuerza en esa cámara. La verdad es que la decisión del presidente de nombrar de botepronto a Herrera como el relevo de Carlos Urzúa, tras su explosiva carta de renuncia, era una decisión incontrovertible para su amplia mayoría en el Congreso. Y sea dicho de paso, una buena decisión.

Desde el piso de remates -Maricarmen Cortés

EXCÉLSIOR

T-MEC: aún sin fecha de aprobación

Buenas y malas noticias para el T-MEC, tras la visita que una delegación de 11 congresistas demócratas y republicanos realizó a México este fin de semana, encabezada por Earl Blumenauer, presidente del Comité de Medios y Arbitrios. La buena noticia es que tras entrevistarse con el presidente López Obrador, y con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de una cena con el canciller Marcelo Ebrard, Blumenauer aseguró que los demócratas —que tienen mayoría en la Cámara de Representantes— confían en la aprobación del T-MEC y se mostraron muy complacidos de las reuniones que sostuvieron.

Nada personal, sólo negocios-Bárbara Anderson

MILENIO

Internet sí, pero ¿del gobierno?

El viernes el presidente López Obrador anunció la creación de una nueva empresa pública, bajo el paraguas de la CFE, para llevar internet a las zonas más inaccesibles y que a los operadores no les ha interesado cubrir. Hasta ahí está bien, es una excelente idea porque no hay nada más democratizador que la tecnología. Por ejemplo, solo 30% de las primarias y 8% de las secundarias públicas tienen acceso a internet. Pero, como otros anuncios, este carece de claridad respecto a quienes serán los usuarios finales, cómo operará, con qué presupuesto y la implementación final.