COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Capitanes

Desde Madrid

Si el proceso de extradición de Alonso Ancira Elizondo se prolonga más tiempo, la ruta de salida a la crisis que sufre Altos Hornos de México (AHMSA) se definirá desde Madrid. Con todo y las maniobras que ha tenido que hacer el consejo de administración para impedir que el caso de su jefe contagie a la operación, lo cierto es que requieren de Ancira, y hasta su departamento en Madrid llegan las consultas.

Recuerde que el presidente de AHMSA se fue detenido en mayo pasado en Palma de Mallorca, en un caso relacionado con la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos de Emilio Lozoya en 2014.

Si bien fue liberado provisionalmente, allá espera un proceso de extradición solicitado desde julio por la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero. Pero mientras eso ocurre, la empresa está en un predicamento. Requiere de flujo de caja, pues tiene que enfrentar una abultada deuda de mil 475 millones de dólares, mientras intenta recuperar la confianza de clientes proveedores y acreedores.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Graciela le dio al clavo

Antes de que termine este mes, el gobierno deberá presentar los programas sectoriales y especiales que pretenda aplicar durante el sexenio.

Hay muchos que destacan por su importancia, como el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (Pronafide) o el Programa de Fomento Industrial y Comercio Exterior (Pronafice).

Del segundo, elaborado por la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, ayer ya se dieron las líneas generales que deben aterrizarse en las próximas semanas.

La estrategia se sintetizó en un decálogo que incluye entre otras cosas: promover mayor competencia económica; generar un entorno de negocios amigable; utilizar las compras de gobierno para promover a las Pymes; fomentar la digitalización del sector manufacturero; aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo; e incentivar proyectos industriales en las zonas más rezagadas.

Activo Empresarial, de José Yuste

Petróleo: AMLO, Departamento de Estado y Talos

Es la primera vez que el presidente López Obrador muestra un enojo frente a Estados Unidos. Fue por el tema petrolero, en particular por un conflicto entre Talos Energy, cabeza de un consorcio internacional que participó en las rondas energéticas, y Pemex.

La estadounidense Talos Energy junto con sus socios, la británica Premier Oil y la alemana Windershall ganaron en las rondas petroleras el bloque del yacimiento Zama. Para fortuna de ellos sí encontraron petróleo. El yacimiento Zama tiene un potencial extraordinario, de más de mil millones de barriles. Representa uno de los diez yacimientos más grandes que se han encontrado en el país.

La disputa viene porque el pozo Zama, donde el consorcio de Talos Energy encontró petróleo, está pegado a un pozo de Pemex. Zama tiene colindancia con el pozo Amoca-Yaxché 03, de Pemex.

El problema es… ¿cuánto petróleo le corresponde a cada uno? Para determinarlo hay una “negociación de unificación”. La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, tiene que hacer un estudio, y determinar qué porcentaje del pozo debe extraer Talos y cuánto Pemex. Tienen hasta septiembre del 2020 para determinarlo.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González

¿Por qué los mexicanos deberíamos trabajar menos?

¿De verdad trabajar más nos hace más productivos? Pertenecemos a una época que asume que trabajar más de 60 horas a la semana es una de las claves del éxito, además de una forma segura de no ser etiquetados como flojos. Quizá estemos equivocados. Charles Darwin no trabajaba más de cinco horas diarias y se las ingenió para escribir 19 libros, incluyendo El origen de las especies, que cambió la historia de la ciencia.

Entonces, ¿qué nos queda? La necesidad de encontrar un balance entre vida y trabajo. Infinidad de investigaciones han dejado claro que las jornadas mayores a ocho horas no incrementan la productividad, sino que casi siempre la perjudican. La repetición de las hora extra (pagadas o no) produce un cuadro en donde predominan la dificultad para concentrarse, la propensión a los errores y un mayor riesgo de enfermedades. El truco no es trabajar más, sino mejor. Ya lo sabía Darwin.

El Contador

El Sistema de Administración Tributaria, al mando de Margarita Ríos-Farjat, que siempre guarda con mucho recelo su información con el argumento del secreto fiscal, se anotó un 10 al entregar a Fundar los datos de los créditos fiscales condonados y cancelados de 31.6 mil distintos contribuyentes. Lo destacable es que lo hizo en formato electrónico que hace más fácil la consulta, lo cual contrasta con algunas dependencias que entregan información que les mandata un juez en hojas impresas, en cientos de cajas de cartón, para dificultar el análisis de los datos. Ahora, los interesados pueden analizar caso por caso para identificar en qué adeudo el SAT actuó conforme a la ley y en cuál no.