COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Capitanes 

Matiza Hacienda reforma

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, sostendrán hoy una conferencia de prensa conjunta donde darán a conocer algunas modificaciones que se hicieron a la iniciativa para tratar como crimen organizado al fraude fiscal.

Salazar afirmó que en mesas de negociación, donde participó el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron algunas modificaciones que dejan más tranquilas a las empresas.

El anuncio de hoy, garantiza que con los cambios fiscales se castigará a los verdaderos delincuentes y no a los contribuyentes cumplidos. Pero apenas el sector privado logra tapar un hoyo cuando se destapa otro: ahora la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, prendió las alarmas ante la iniciativa que avanza en el Senado para duplicar los salarios caídos en caso de juicios laborales. Ya veremos cómo resuelven este asunto.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Retirarse a los 70

La Cuarta Convención Nacional de Afores ha traído consigo algo muy positivo: la discusión respecto al tema del retiro.

Existe el consenso de que el sistema de pensiones en México no puede permanecer como está hasta ahora. Se requieren cambios relevantes para modificar su arquitectura y para darle viabilidad de largo plazo.

Considerando que el salario promedio de cotización en México está en alrededor de 11 mil 400 pesos mensuales, estamos hablando cuando mucho de una pensión de 2 mil 850 pesos al mes, la cual es notoriamente insuficiente.

Para aumentar la tasa de reemplazo hay dos temas fundamentales y ambos son muy polémicos.

El primero es el necesario aumento de las aportaciones para el retiro. El segundo es el incremento de la edad de jubilación.

Activo Empresarial, de José Yuste

Talos y Pemex siguen negociando

El Departamento de Estado de EU calificó hasta de “perturbador” que a Talos, una empresa de energía estadounidense, se le fuera a quitar el derecho de explotar un yacimiento en México, y lo peor, que se lo fuera a quedar Pemex. No hay nada de ello. Rocío Nahle, secretaria de Energía, nos explica que Talos y Pemex están en el mismo yacimiento, son vecinos: Talos porque ganó dicho bloque y Pemex porque ya estaba ahí. Ambas compañías comparten el yacimiento Zama, donde se descubrió la existencia de petróleo por hasta mil millones de barriles.

Y ambas empresas, Talos y Pemex, siguen negociando quién lo operará, y con ello determinar cuánto le tocará a cada quién, bajo qué tecnología y estándares de producción, etcétera.

La negociación entre ambas empresas, sigue ahí.

Ningún contrato se ha violentado ni echado para atrás. Todo está siendo con base en la Reforma Energética del sexenio pasado, donde si se tiene una vecindad en el yacimiento, se recurre a una negociación de unificación. Y si no se ponen de acuerdo, entonces deben recurrir a la Secretaría de Energía, la cual determinará cuál va a ser el operador, si Talos o Pemex, o hasta un tercero.

En otras palabras, los contratos se mantienen, y Pemex y Talos siguen negociando. Punto importante, aclarado.

Nombres Nombres Nombres, de Alberto Aguilar

Etanol, realidad en gasolinas en 2020; CRE nodal rol para sustituir MTBE y el lunes, Congreso Mundial

El lunes inicia en Washington la Cumbre Mundial de Etanol en la que participan unos 400 expertos de 50 países que visualizan a esa fuente de energía como opción amigable para el medio ambiente.

En la reunión, que promueve la US Grains Council (Consejo de Granos de EU) organización sin fines de lucro que preside Darren Armstrong y que asesora en todo lo que tiene que ver con granos y productos como el etanol, se evaluarán las últimas tendencias del etanol. En el rubro automotriz hay propuestas interesantes para aumentar el rendimiento de la gasolina a 28 km por litro con algunos motores.

México junto con EU, Japón, Brasil, China es uno de los principales fabricantes de autos, así que más allá de lo que suceda con las unidades eléctricas, este tema debe interesarnos, máxime los retos de movilidad en muchas urbes.

Además el presidente Andrés Manuel López Obrador trae en la mira empujar el etanol para gasolinas y con ello dar cauce a la sobreoferta de azúcar que hay en detrimento de los productores.

El Contador 

Hoy se presentarán los frutos de una intensa negociación en materia fiscal contenido en el Paquete Económico para el próximo año. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, detallarán las modificaciones de interpretación a la iniciativa que se procesa en el Legislativo y que busca enfrentar las actividades de los denominados factureros, aquellas empresas que emiten facturas falsas para ayudar a los evasores. La intención, avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es dar tranquilidad a los contribuyentes de que esta persecución será contra los verdaderos delincuentes y no contra empresas que operan de buena fe.