COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Capitanes

Reforma

Inversión en Marcha

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste, cada vez que puede, en que los contratos petroleros resultado de la reforma han sido un fracaso y por ello no habrá nuevas rondas. Aquí van algunos resultados que al parecer no conoce. A la fecha, se han aprobado 130 planes de inversión, tanto de Pemex como de privados, y esto en dinero representa 35 mil 739.3 millones de dólares, de los cuales mil 738.4 ya se ejercieron”.

 

Parteaguas|   Jonathan Ruiz Torre

Perder el foco por el petróleo

“¿Qué es lo que queremos? ¿Producir petróleo o generar riqueza para acabar con los pobres? Japón, Singapur, Corea del Sur y China incluso, optaron de inicio por lo segundo. En México estamos atrapados en discusiones rotas. Ayer fue el petróleo. Solo hay una fuente: Pemex y Pemex expuso la caída. No puede falsear los datos, pues rompería el sistema informativo del mercado global en la materia, además de violar normas financieras”.

 

Ricos y poderosos |   Marco A. Mares

El Economista

¿Medicina barata?: genéricos y biotecnológicos

“Acelerar la autorización para producir medicamentos genéricos que sustituyan a los medicamentos con patentes vencidas y una política pública de fomento a la produccción en México de medicamentos biotecnológicos, sería el camino más corto, sin riesgos de desabasto, para lograr el objetivo del gobierno de contar con medicinas baratas para los mexicanos. La licitación del segundo semestre del 2019, que realiza el gobierno mexicano, es observada por la industria farmacéutica nacional por el potencial riesgo de desabasto de medicamentos en el sector público frente a los retrasos y fallas que se han registrado”.

 

Estira y afloja |   J. Jesús Rangel M.

Milenio

Vivienda para pacificar a México

“El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia. Lo sorprendente para motivar a los inversionistas a comprar sus títulos es la afirmación de que la vivienda ‘será la piedra angular para la pacificación del país’”.

 

Desbalance

El Universal

AHMSA designa CEO interino

“Nos informan que el Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) determinó designar al consejero James Pignatelli como CEO interino. En tanto, Alonso Ancira continúa como presidente del Consejo de Administración de AHMSA. La empresa también aprobó una reformulación del programa operativo para el presente año y un plan financiero destinado a robustecer su posición en el mercado”.