COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Caja fuerte, de Luis Miguel González, enEl Economista

Austericidio en I semestre: con AMLO, el gasto público cayó más que con Zedillo

En el primer semestre del 2019, el gasto público experimentó una caída de 4.5 por ciento. Este descenso es mayor, en términos porcentuales, al que se ha vivido en cualquiera de los primeros semestres de todos los sexenios, de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. La reducción del gasto con AMLO es mayor incluso a la que se vivió al comenzar el sexenio de Ernesto Zedillo. Esto es mucho decir. En 1995, la contracción del gasto gubernamental fue obligada por la crisis que se detonó con el “error de diciembre”.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Tormenta electoral en Coparmex

Descartada voluntariamente una nueva reelección del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, cuyo periodo termina en diciembre, se ha desatado una polémica al interior de los centros patronales del interior ante la intención de modificar los estatutos de cara al peso electoral de cada uno de ellos. Aunque soterrada, la exposición de motivos apunta a que la posibilidad es un escudo para evitar que la dirigencia llegue a manos de un empresario afín al partido en el poder. Estamos hablando del transportista Jesús Padilla, al que se liga, al menos por fotografías, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Telecom y sociedad, de Clara Luz Álvarez, en Reforma

¿Correcto y sin sentido?

No recuerdo un tema que haya generado tanto consenso entre tiros y troyanos como la oposición a la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la CFE, que buscaría llevar servicios de telecomunicaciones de la periferia al centro, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Centros Integradores de Servicios que incluirían al Banco del Bienestar, proyectos de salud y educación. Además, existe confusión de quién llevará la voz cantante en eliminar la brecha digital, de dónde saldrán los fondos, qué pasará con proyectos existentes, etc. Necesitamos más información para poder pronunciarnos en cuanto a la (im)pertinencia, pero ¿qué sí podemos decir?

Energía con H al Final, de Atzayaelh Torres, en El Financiero

Pemex pasó ‘de panzazo’

Las últimas dos semanas Pemex tuvo exámenes de fin de curso y pasó de panzazo el semestre. Haciendo una analogía, de 5.5 lo subieron a 6 y le condicionaron la carta de buena conducta. El plan de negocios que presentó hace dos semanas consiguió apenas, y a regañadientes, la disimulada venia de las calificadoras con la condición de irse derechito por el camino de la eficiencia y productividad.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior

¿Bajará Banxico tasas en agosto?

De confirmarse, como esperan los analistas, que la Fed bajará hoy las tasas de interés en Estados Unidos, la gran interrogante es cuál será la decisión de la Junta de Gobierno, que encabeza Alejandro Díaz de Léon, en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 15 de agosto. Hay que recordar que en la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio sólo el subgobernador Gerardo Esquivel se manifestó a favor de bajar las tasas que se mantienen en 8.25 por ciento.