COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Entre números -Soraya Pérez

Economía en terapia intensiva

Las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado en materia económica durante estos primeros meses de gobierno ya tienen sus consecuencias. La más relevante de ellas es que se ha confirmado que nuestra economía nacional está en plena desaceleración, y que en su mejor pronóstico creceremos no más de 1% del PIB. Para contrarrestar esta inercia, la Secretaría de Hacienda anunció un programa de terapia intensiva para dinamizar la economía. ¿Es viable? ¿Cumple con lo establecido en la ley? ¿Podrá recuperar la senda de crecimiento que manteníamos en los últimos años? Veamos algunos de los componentes de este programa de más 485,000 millones de pesos.

Cuenta corriente -Alicia Salgado

T-MEC, negociación en agosto

Mientras el foco en materia de comercio se ha centrado en las posibles repercusiones globales y políticas de la nueva escala de aranceles ordenada por el presidente Trump sobre las importaciones chinas, la ratificación del T-MEC que depende del convencimiento de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, se ha movido de un “no pasa” a un “tal vez”, desde que el representante demócrata de Oregón, Earl Blumenauer, y presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios estuvo en México y se definieron acuerdos poco conocidos en México.

Sobremesa,-Lourdes Mendoza

AMLO califica a gabinete: reprobados, cero populares y cuadro de honor

Qué les cuento, que la semana pasada hubo reunión de gabinete en el salón Tesorería de Palacio Nacional, para evaluar cómo van como equipo y en lo particular. Ojo, asisten no sólo los secretarios de Estado, sino también los subsecretarios y todas las dependencias como PemexCFE, etc. Dicho de manera muy coloquial van a que el director, o sea, el presidente AMLO, les diga si tienen palomita o si están reprobados.

Capitanes

La Vida Sindical

Definitivamente el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es una lectura agradable. Hace recordar la cantidad de recursos públicos que se han desperdiciado por años, en aras de fortalecer liderazgos gremiales que poco han hecho por la productividad de la empresa. Aquí una joya. La cláusula 251 dice a la letra que el patrón se obliga a pagar gastos por comisión sindical a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General; a 90 integrantes de comisiones nacionales mixtas; a 158 comisionados nacionales; y a 12 comisionados que están asignados con el secretario general, o sea con Carlos Romero Deschamps.

Desbalance

Banco del Bienestar: ¿amenaza?

Nos cuentan que ya son varios los especialistas e integrantes del sector financiero mexicano que han alertado sobre la amenaza de que el Banco del Bienestar, de Rabindranath Salazar, se convierta en competencia y deje de lado su papel de banca de desarrollo en esta administración. La apuesta por instalar nuevas sucursales, así como entregar créditos al consumo a segmentos donde firmas como Banco Azteca, Famsa o BanCoppel tienen amplia presencia, lo convierten en un jugador que amenaza a bancos medianos, en un entorno de bajo crecimiento económico y mucha prudencia por parte de los clientes ante el crédito.