COLUMNAS POLÍTICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, enEl Economista

CoDi, reunión en el Banxico

Todos los directivos de la banca comercial se reunirán hoy con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para revisar los avances en la implementación del Cobro Digital (CoDi). Los bancos del país tienen como plazo fatal el próximo 30 de septiembre para operar a través de la súper carretera que ofrece el instituto central. El último día de septiembre los 32 bancos de México, con más de 3,000 cuentas de depósito, deberán estar operando el sistema CoDi. Aquellos bancos que incumplan con la obligación de estar listos para ese día podrían ser sancionados por el Banxico.

A debate, de David Shields, en Reforma

Inversión privada va sobre ruedas

Si Usted cree que México se encamina hacia la autosuficiencia energética gracias al “rescate” de Pemex y CFE, con más producción de petróleo y menos importación de gasolinas y gas, me temo que está equivocado. El Presidente López Obrador quiere dar una vuelta en U en materia energética: cancelar aperturas y regresar lo más posible al monopolio estatal. Sus mensajes son de apoyo a Pemex y CFE, de desaliento al capital privado. El problema es que los planes de negocios de Pemex y CFE son débiles, cortoplacistas e insuficientes.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

El mito de la incertidumbre

Hay quienes opinan que mientras exista incertidumbre, la inversión va a estar paralizada, el consumo se va a detener y la actividad económica no va a poder moverse. No estoy de acuerdo. Lo que afecta la inversión o el consumo no es la incertidumbre por sí misma, porque inherentemente la actividad económica es incierta. Si usted compró alguna vez un inmueble seguramente hizo una inversión elevada. Tal vez comprometió su patrimonio o tuvo que hacer uso de un crédito. No tenía la certeza de que en el futuro la economía marchara de manera suave; que sus ingresos fueran estables o incluso crecientes.

Negocios y empresas, de Miguel Pineda, en La Jornada:

Lavado de dinero

Los miles de millones de pesos que se robaron políticos y empresarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto forzosamente pasaron por la banca comercial. No es posible transferir más de 5 mil millones de pesos de la llamada estafa maestra o cientos de millones de dólares de la compra de Fertinal y de Agronitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex) sin la participación de la banca. ¿Hay banqueros cómplices en estos robos a la nación? Seguramente.

Veranda, de Carlos Velázquez, en Excélsior

Emirates enfrenta un riesgoso “Día D”

Si el desembarque de los aliados en la playa de Normandía, fecha clave de la Segunda Guerra, fue el seis de junio de 1944; el “Día D” para el “desembarque” de Emirates en México será el 31 de agosto, pero los pronósticos son reservados. Esa fecha es límite para la asignación de los slots durante la temporada alta de invierno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sólo el mago Chen Kai se podría sacar de su chistera el permiso de operación necesario para la ruta Dubái-Barcelona-CDMX que planea estrenar Emirates el próximo diciembre.