COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Dinero- Enrique Galván

Arreglo con las empresas haría que baje el gas

La calificadora de crédito Moody’s, que ha sido especialmente severa con el gobierno mexicano, dijo que los acuerdos a los que llegó la Comisión Federal de Electricidad con empresas de transporte de gas da certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando. ¿Irá a tener esa opinión algún efecto favorable en la calificación de la solvencia crediticia de México? Eso ya lo veremos. Lo importante de momento es que la mañanera de ayer se convirtió en un panal de miel. López Obrador y Manuel Bartlett tuvieron un encuentro muy constructivo con los representantes de las compañías de los gasoductos y también estuvieron presentes los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Coordenadas – Enrique Quintana

¿Primer paso rumbo a la confianza?

El desenlace anunciado ayer, resolvió un problema que nunca debió haberse presentado Si queremos tener una visión positiva, el hecho de que se hayan obtenido acuerdos entre la CFE y las empresas constructoras de gasoductos es el indicio de que pueden empezar a darse cambios en la visión del gobierno y del presidente de la República, que entienda la necesidad de mandar señales positivas para alentar la inversión privada.

Caja Fuerte- Luis Miguel González 

El crecimiento es intrascendente… ¿Qué quiso decir el ingeniero Slim?

El contexto importa. Cuando Carlos Slim Helú dice enfrente del presidente López Obrador que el crecimiento no es tan importante está mandando un mensaje que vale la pena tratar de interpretar, ¿es una muestra de apoyo al presidente, de cara a los malos datos económicos? ¿Estamos ante una forma velada de expresar que el 2019 fue un año perdido en términos de crecimiento y mejor debemos enfocarnos en el 2020?

Cuarta Transformación – Darío Celis

EPN heredó gasolinas chafas

Otra joya que le heredaron al gobierno de la Cuarta Transformación es la calidad de los combustibles que la administración de Enrique Peña Nieto importó. Dicen que este fue un meganegocio que llenó los bolsillos de ex funcionarios de Pemex de sexenios pasados, pero particularmente del último, donde, otra vez, el nombre de Emilio Lozoya salta a la vista.

Activo empresarial -José Yuste

Empate

El acuerdo alcanzado entre compañías constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad es un empate. Un empate donde todos se felicitan porque puede ser un punto de partida para una mejor relación con los inversionistas.