COLUMNAS POLÍTICAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinión Nacional

Dinero- Enrique Galván

Mito, baja de comisiones de las Afores // El BdeM reduce a nada su pronóstico de crecimiento // El INE pide dinero como si estuviéramos en jauja

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que la disminución gradual y ordenada de las comisiones, es una medida que beneficiará a los trabajadores. En realidad, más bien se trata de proteger los intereses de las Afores. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a finales de julio los ahorros llegaban a 3.7 billones de pesos. Si el beneficio para los trabajadores, con la disminución de las comisiones, será de sólo 100 mil millones, a finales de sexenio, es risible. Además, el beneficio se repartirá entre 64.3 millones de cuentas. El dato que no dan a conocer es cuánto ganarán las Afores.

Coordenadas-Enrique Quintana

Señales favorables en julio

Los datos del comercio exterior en julio tienen algunos ingredientes alentadores para el país que no pueden perderse de vista. El dato más relevante que surge de la información revelada por el Inegi,  es el crecimiento de las exportaciones no petroleras a Estados Unidos. El alza en julio fue de 10.6 por ciento, mientras que el de las exportaciones automotrices fue de 16 por ciento.

Ricos y poderosos- Marco Mares 

Afores, comisiones a la baja

El gobierno de la cuarta transformación logró comprometer a las 10 poderosas afores que operan en el país a reducir sustancialmente las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar e invertir sus ahorros. Es una noticia muy positiva para los trabajadores que actualmente participan en el sistema privado de pensiones, pero es mucho mejor noticia para quienes están por comenzar a ahorrar en las afores, porque desde el principio gozarán de la ventaja de pagar menos y ahorrar más.

Cuarta Transformación- Darío Célis

El nuevo duopolio de las vacunas

Birmex, el laboratorio estatal, se perfila como el gran ganador de los contratos de vacunas de la 4T. De entrada, Salud les acaba de adjudicar un contrato de unos 2 mil millones de pesos para el suministro de la hexavalente, que en combo incluye hepatitis, difteria, tétanos, pertussis, polio y la haemophilus influenza tipo B. Se adquirieron 6.5 millones de dosis a Sanofi, el laboratorio que preside aquí Fernando Sampaio, vía la Asociación Pública Privada que mantiene con Birmex. La vacuna aún no está del todo disponible.

Activo empresarial – José Yuste

Y que las afores bajan comisiones

Las afores, después de dimes y diretes, por mutuo propio (y claro recibiendo un empujoncito de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), se comprometen a bajar las comisiones que le cobran a los trabajadores mexicanos. La baja de comisiones ayudará a mejorar el monto final de pensión para los trabajadores, pero sobre todo muestra a una  Amafore , que es la asociación de afores, más sensible del problemón que se nos viene encima: evitar una crisis del sistema de pensiones.