COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Dinero  – Enrique Galván

Multan a Walmart por corrupción en EU

“WalMart consiguió una ganga en la multa que deberá pagar al gobierno de Estados Unidos para poner fin a la investigación por corrupción en varios países, entre ellos México, pero abarcó a Brasil, India y China. Una multa de risa, podría decirse: 282 millones de dólares. La cadena de supermercados registró ventas globales en 2018 por 500 mil millones de dólares. La investigación comenzó en 2012. ¿Qué irregularidades cometió en México? Al parecer, según información aparecida en aquellos días, pagaba a funcionarios para que le permitieran abrir nuevas tiendas en tiempo récord”.

Nada personal, sólo negocios, –  Bárbara Anderson

A los productores de tomate nadie los pela

“‘A los jitomateros nadie nos escucha. Ni aquí ni allá’, me decía esta semana un productor de Sinaloa, uno de los estados en donde este fruto es una especie de oro rojo. El productor, que me pidió reservar su nombre pero que participó en algunas diligencias ante el Florida Tomato Exchange, se refiere a la problemática que enfrenta ante el arancel que el gobierno de Donald Trump impuso a la importación de jitomate, que es de casi 18 por ciento”.

Alejandra Palacios Prieto

Mejores compras, mejor sector salud

“En las últimas semanas, ciudadanos y autoridades han expresado su preocupación sobre las condiciones en las que se da la compra de medicinas y material de curación en el sistema público de salud. Estas inquietudes surgen, en parte, porque en el mercado nacional existe un número limitado de empresas con capacidad de producción, comercialización y/o distribución en todo el país, de ahí que las adquisiciones de Gobierno se vean restringidas a un número reducido de oferentes nacionales”.

La Cuarta Transformación – Cuartoscuro

Los muertos en el clóset de la CNBV de Peña Nieto

“¿Por qué están cobrando relevancia expedientes político-financieros? ¿Por el tamaño del quebranto o por la violación al Estado de derecho de los inversionistas frente a reguladores omisos? El caso de Oro Negro encierra ambas razones: hubo un quebranto de grandes proporciones a ahorradores de afores y las autoridades resultaron ser excesivamente laxas”.

Caja Fuerte – Luis Miguel González

¿Con qué lentes debemos ver las cifras de empleo?

“En materia de empleo, México tiene dos problemas: cantidad y calidad. No genera suficientes empleos y los que genera, en su mayoría, quedan a deber en nivel salarial o prestaciones. Cantidad y calidad. Estos problemas llevan mucho tiempo entre nosotros. Tantos años que nos acostumbramos a leer con indiferencia datos que nos deberían escandalizar: 57% de los trabajadores mexicanos labora en la informalidad, esto es sin prestaciones”.