COLUMNAS POLÍTICAS PERIODÍSTICAS ESTATALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Columna Bitácora Política – Miguel Ángel Cristiani González

Desabasto de Medicamentos

Cuando acudí esta semana -non santa- al ISSSTE a recoger mi dosis de Losartán para controlar la presión arterial, no puede evitar recordar al sujeto que hace apenas unos meses vociferaba entre la fila de solicitantes de medicamentos: “esto ya va a cambiar, a partir del primero de diciembre con López Obrador habrá suficiente abasto de medicamentos.”

Leer más…

Números Rojos – Brenda Caballero

Simulación en el Congreso

Suena mi celular. Me llega un aviso urgente. La presentación y entrega de la Agenda Legislativa de Género que se realizaría el pasado jueves 11 de abril a las 11 horas en el Auditorio del Congreso, “se pospone hasta nuevo aviso”.

¿De verdad a alguien le importa la Agenda Legislativa de Género? Han pasado ciento sesenta días desde la toma de protesta de la LXV y en el Congreso de Veracruz no parece que les apure o les acongoje.  Incluso al no tener agenda, ¡pues apenas se va a presentar! La primera pregunta que viene a mi cabeza es ¿Habrán legislado sin tomar en cuenta aspectos clave como son: la perspectiva de género, la igualdad de género y no discriminación, así los derechos humanos de las mujeres?

Leer más…

Blog Expediente – Luis Velázquez

Bolas de humo de Cuitlalandia

ESCALERAS: La filosofía política de MORENA en el gobierno de Veracruz es así: cero obra pública, más que, digamos, callecitas encarpetadas.

Anuncios de infraestructura, en el vacío, 4 meses y medio después de ascender al poder.

39 millones de pesos para el festival Tajín que resultó un fracaso económico según los prestadores de servicios turísticos.

Leer más…

Hora Libre – Álvaro Belín Andrade

La antidemocracia amenaza al PAN y al PRI

Con un proceso de elección interna del próximo dirigente estatal del PRI en Veracruz marcado por la inequidad, la imposición y los dados cargados; la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular el resultado de la elección interna del PAN y, en el ámbito federal, la llamada a cuentas de Morena por la designación de Miguel Barbosa como candidato a Gobernador de Puebla, los partidos políticos deberán tener un mayor cuidado sea para que sean realmente democráticos sus procesos internos o para hacer que lo parezcan.

Leer más…

Desde el café – Bernardo Gutiérrez Parra

Eso es cariño, no fregaderas

El viernes por la mañana, antes de que el aspirante a la dirigencia estatal del PRI Carlos Aceves Amezcua, y su compañera de fórmula Marilda Rodríguez se reunieran con la militancia cetemista en Xalapa, corrió el rumor de que el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, estaría en Veracruz para brindarle su respaldo a su sobrino. “Qué va a ser; don Carlos no quiere al muchacho”, dijo un priista despistado.  Pero eso estaba por verse.

Leer más…

Héctor Yunes Landa

El desdén por el turismo

Este fin de semana iniciaron las vacaciones de Semana Santa, aunque la expectativa para quienes se dedican al sector servicios es muy baja, dado que no hubo promoción turística y, por ende, comenzaron los despidos principalmente en el ramo de la hotelería. Un claro ejemplo de lo anterior son los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi, los cuales arrojaron que el personal ocupado en hoteles y moteles se redujo en 2.3 por ciento, tan solo durante el pasado mes de enero, lo que significa la primera baja en 20 meses debido a menores ingresos en estos establecimientos.

Leer más…

¡Adelante! – Pepe Valencia

El peor alcalde

–¿De Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco, Elízabeth Morales, Américo Zúñiga e Hipólito Rodríguez, quién ha sido el peor alcalde de Xalapa y quién el mejor? –pregunté en Facebook. Mencioné sólo a ellos porque son los de este siglo.

Seguro ya adivinaron los resultados. El peor es Hipólito. De cada 10 participantes, 7 lo tundieron y los demás ni lo nombraron. Dicen que es el peor en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento. Las mejores calificaciones se dividen entre los 5 restantes.

Leer más…

Espacio 13 – Alfonso Mora Chama

¡Coatepec…a la deriva!

De por sí, el comité de pueblo mágico en Coatepec, brilla por su ausencia, integrado por personas desconocidas para la población coatepecana, quizás ante la apatía de los empresarios y comerciantes de diversos niveles de este lugar, ahora con el retiro de los millones que se destinaban a los seis lugares mágicos de Veracruz, el asunto se pone color de hormiga…

Nada fácil para las autoridades municipales, en este caso las que están al frente de Coatepec, comandadas por Enrique Fernández, enfrentarse a los retos que impone el turismo y las difusiones de sus encantos naturales y lugares maravillosos para ser visitados, cierto es, llegan a esta ciudad colonial miles y miles de turistas cada fin de semana, no se diga ahora en los días de asueto de la semana santa y esta industria sin chimeneas podría sufrir las consecuencias de la negativa de la Secretaría de Turismo, a través de Prodermágico, a punto de desaparecer…

Leer más…