COLUMNAS POLITICAS PERIODISTICAS FINANCIERAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Capitanes

Quiere la Inversión, ¿Sí o no?

“Esa fue la pregunta que lanzó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, la noche del martes antepasado en una reunión a puertas cerradas en el Museo Interactivo de Economía, el MIDE. -Queremos escucharlo en sus palabras, a voz en cuello-, habría dicho el dirigente, pues cinco días antes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había dado la puntilla a siete licitaciones petroleras que se iban a realizar en octubre próximo para que Pemex pudiera hacer mancuerna con empresas privadas”.

 

Dinero – Enrique Galván

La batalla contra el pulpo de las medicinas

“Muchos años atrás, los fabricantes vendían directamente las medicinas al IMSS y demás instituciones públicas. Tenían que pagar mordidas a los funcionarios. La legislación Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero) de Estados Unidos hizo que los moches fueran muy riesgosos. Entonces prefirieron vender a través de comercializadoras que se encargaron de la relación con los funcionarios; si había corrupción, se lavaban las manos. Por supuesto, los precios no eran los mejores. La administración de López Obrador intenta romper con el modus operandi de una docena de comercializadoras que constituyen un oligopolio”.

 

La Cuarta Transformación – Darío Celis

Un año de gobierno anti Slim y el error histórico

“¿Qué se rompió entre Carlos Slim y Andres Manuel López Obrador, que el Presidente de la República tiene vetado al hombre más rico de Mexico para hacer negocios en el sector público? Los familiares y amigos cercanos a Slim dicen que todo está muy bien, pero extraoficialmente en el gabinete comentan que AMLO no lo quiere en la nueva refinería de Dos Bocas, en la remodelación de las seis refinerías, en el Tren Maya y hasta en la CFE”.

 

La Gran Depresión – Enrique Campos Suárez

¿Se acabó la luna de miel del CCE con el presidente?

“No debió haber sido fácil para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, autorizar la publicación del comunicado de la semana pasada en el que le reclaman al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de certidumbre jurídica por el incumplimiento de contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso sí, en ninguna parte de este comunicado aparece el nombre del presidente del CCE, como sí aparecía en otras comunicaciones donde se adulaba a la 4T”.

 

Perspectivas – Luis Enrique Mercado

A un año, nada se corrige y vamos por mal rumbo

“A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial se han visto muy buenas intenciones, como la austeridad y el combate a la corrupción, mal aplicadas; abundantes muestras de que el cambio es por el rumbo incorrecto y una total ignorancia de los efectos que en la economía provocan las decisiones. El resultado, a fin de cuentas, no es bueno. La inversión está cayendo desde octubre del año pasado, debido a que este gobierno empezó tirando un escopetazo con la cancelación del NAIM…”.