COLUMNAS POLÍTICAS PERIODÍSTICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Jorge Zepeda Patterson

Fórmula infalible para ser un buen presidente

No existe un manual del usuario para dirigir un país, que yo sepa; ni una escuela en donde se aprenda a ser un buen presidente. Los mandatarios terminan descubriendo en qué consiste pilotear esa enorme nave que es la nación cuando están por terminar su sexenio y a veces ni entonces. Conducir desde Palacio Nacional (y antes Los Pinos) se asemeja a sentarse al volante de una gigante excavadora mecánica y descubrir a fuerza de intentos el impacto de cada una de las palancas y botones que aparecen en el tablero. No solo se trata de una cabina compleja, distinta a la de los autos que hasta ahora hemos manejado; el problema también es de perspectiva. Resulta difícil maniobrar cuando nos encontramos a tres metros de altura.

Leer más…

FRANCISCO VALDÉS UGALDE

Estado sin democracia?

El presidente y su partido parecen dar la espalda a las luchas para someter el poder arbitrario a las reglas del estado de derecho, a esas Luchas que se libraron durante más de tres décadas y que han impreso una huella en las instituciones de la República. Se comportan como si la transición a la democracia no tuviera una historia ante la que se tiene una responsabilidad. Por lo que dicen y hacen, esa historia no habría existido hasta que ellos llegaron como por arte de magia.

Leer más…

FRANCISCO VALDÉS UGALDE

¿Estado sin democracia?

El presidente y su partido parecen dar la espalda a las luchas para someter el poder arbitrario a las reglas del estado de derecho, a esas Luchas que se libraron durante más de tres décadas y que han impreso una huella en las instituciones de la República.

Leer más…

Cristina Pacheco

Cero pesos

La puerta de la Oficina de Aclaraciones aún está cerrada. Se escuchan protestas entre los hombres y mujeres que, formados, esperan el momento de ser atendidos. Samuel, último en la fila, al ver a tantas personas que lo anteceden calcula que tardará por lo menos dos horas en llegar a la ventanilla única y otras tantas en volver a su casa.

Leer más…

Rolando Cordera

Cambiar con objetivos… y adjetivos

 La promesa de una Cuarta Transformación de la vida pública de México sigue en busca de una perspectiva que ordene sus dichos y hechos cotidianos y module las inevitables contradicciones de un movimiento social de la magnitud de Morena. Poco se avanzará en su realización efectiva, en la situación social y material de los mexicanos, en el contexto institucional para la consolidación de una genuina política democrática o en la reconstrucción de los mecanismos económicos fundamentales, como la inversión, el crecimiento y la redistribución de los ingresos, si la sociedad y el Estado carecen de ese horizonte que sólo puede darles una planeación con objetivos y prioridades sensatos y realistas, a la vez que ambiciosos y arriesgados.

Leer más… 

 

Carlos Urdiales

Más SCJN, igual a menos SCJN

Ricardo Monreal dice que lo que quiere decir con su iniciativa para ampliar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incorporar una tercera sala, especializada en corrupción, no significaría más burocracia sino ahorrarnos un Sistema Nacional Anticorrupción pendiente, más complejo, grande e incrustado en una Fiscalía General de la República autónoma al poder presidencial.

Leer más…

Javier Solorzano Zinser

De fuentes y filtraciones

López Obrador se ha abierto muchos frentes. Como fuere, da la impresión que los tiene bajo control, por más relativo que esto parezca.

No se sabe en qué pueden terminar muchos de los temas de la agenda, pero por lo pronto, los tiene bajo su ámbito. No ha dejado de tener popularidad y aceptación y con base en ella se mueve. Tiene la certeza de que si se equivoca, por lo menos en esta etapa, sus furibundos seguidores lo van a perdonar o van a pasar de largo las cosas.

Leer más…

Catón

Piropos

Babalucas contrajo matrimonio. Ninguna experiencia tenía en el amor, de modo que su flamante mujercita se vio en la precisión de darle las instrucciones del caso. En el momento debido empezó a decirle: “Hacia adelante… Hacia atrás… Hacia adelante…. Hacia atrás”. Le dijo con enojo el badulaque: “Ya decídete, ¿no?”… El manzano estaba lleno de hermosas manzanas, grandes, lucientes, purpurinas. De pronto una de ellas cayó del árbol. Todas las demás se echaron a reír, burlonas. La manzana caída levantó la vista desde el suelo y les dijo exasperada: “¿De qué se ríen, inmaduras?”…

Leer más…