Comienza el Buen Fin: gritos, sudor y ofertas

Desorganización en tiendas, falta de inventarios y prolongados tiempos de espera, entre las fallas; pantallas de tv, teléfonos celulares y ropa, lo más demandado.

Ciudad de México  • La convocatoria funcionó, por las calles la señalización rojiblanca anunciando la llegada del Buen Fin reportó llenos completos en algunas tiendas departamentales y de membrecía por la madrugada de esta viernes, aunque con una jornada diurna casi semidesierta en centros comerciales, pero conforme llegó la noche nuevamente se vieron abarrotados de ansiosos consumidores.

“Sabemos sobre llenos en tiendas de Sam’s Club, sin reportes de connato de violencia, eso tal vez lo tenga la Profeco, pero ellos entregan resultados cuando termina el Buen Fin”, dijo Víctor Mejía, director de comunicación de Concanaco-Servytur.

Y es que desde la madrugada de este viernes, tiendas de membrecía como Sam’s Club y algunas tiendas Walmart se vieron abarrotadas de compulsivos compradores que quisieron aprovechar desde los primeros minutos de la víspera, los descuentos prometidos en el precio de productos mercancías.

En Sam’s Club Tepeyac se dio cita una muchedumbre antes de la medianoche cuando iniciaría el Buen Fin, cientos de personas realizaban enormes filas en los cajeros para pagar, incluso antes de tener la mercancía que sus familiares esperaban que fuera liberada por los empleados de la tienda. La complejidad para circular por los pasillos generó sudor, gritos y fricciones entre los consumidores que buscan organizar el complejo proceso que resultó pagar, obtener una bonificación y rescatar su mercancía en el área de servicio a clientes, donde en reiteradas ocasiones se generaron conatos de violencia, rechiflas y constantes reclamos a los dependientes del establecimiento.

SONABA BIEN

Aunque no en forma generalizada, muchos pasaron tragos amargos en las tiendas Walmart o Sears, donde la gente se empujaba, gritaba, y buscaba afanosamente completar con sus acompañantes dinero para la pantalla, el teléfono celular o el equipo de audio, mercancías más demandadas.

Por la mañana del viernes, la asistencias a los centros comerciales fue exigua, “la pocos clientes que han llegado vienen como a ver los precios y las ofertas, pero hay pocas ventas, dijo un dependiente de una tienda en Parque Lindavista.

Entrada la tarde, las plazas fueron nuevamente abarrotadas por los consumidores. “Vienen más a ver precios, yo creo que el sábado y domingo será el mejor día de ventas”, indicó un dependiente de la tienda Apple de Reforma 222.

Aunque los consumidores resaltaron algunas quejas sobre la saturación de los puntos de venta, así como la aplicación fallida de los esquemas de meses sin intereses, la Asociación de Bancos de México, Santander, Banamex y Bancomer, aseguraron que sus sistemas no reportan fallas y operan con el flujo que amerita esta iniciativa.

El beneficio del Buen Fin también se extendió a servicios de taxis y puestos de antojitos cercanos a las tiendas y centros comerciales, “hemos atendido a jovencitas bonitas llevando bolsas a destajo, refirió un chofer de Plaza Forum, donde también se registró una gran afluencia de compradores que en algunos casos dijeron no encontrar los productos (celulares) que pretendían adquirir.

En plaza Delta, la gran afluencia de las tiendas y los comercios contrastaba con la soledad del Centro de Servicio Digital de la Secretaría de Finanzas, donde una solitaria pareja realizaba sus pagos a la tesorería del gobierno capitalino.

“Somos prudentes, no hay que gastar lo que no se tiene, luego por eso los apuros de fin de año”, afirmaron.

Tienen éxito las ofertas turísticas

-Con gran éxito se evaluó el primer día del Buen Fin turístico, sin grandes filas de espera, ni desorganización. Rafael García González, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), informó en entrevista que las promociones dadas a conocer se han respetado; “la gente acude en gran número a nuestros negocios, porque busca las promociones y queda agradecida pues se llevan más por menos”, indicó García González.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, informó que para este fin de semana largo esperan albergar 308 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 832 millones de pesos.

“Tan solo en llegada de turistas, a hoteles de 1 a 5 estrellas, se estima lleguen 52 mil turistas, esto dejaría una derrama económica de 145 millones de pesos”, mencionó el funcionario.

Suspenderá actividades el AICM

Con motivo del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se suspenderán el 20 de noviembre de las 12 horas a 13:30 horas.

Fuente: Milenio

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>