WhatsApp Image 2022-01-11 at 13.05.43

Comparecencias de organismos autónomos del 24 al 27 enero: Rafael Fararoni

Por:   Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 11 enero 2022.- El diputado local, Rafael Fararoni Magaña, informó que las próximas comparecencias serán las de los de organismos autónomos del 24 al 27 de enero.
Se trata, dijo, de un ejercicio democrático que abona a la transparencia y que refuerza el trabajo anticorrupción que se ha venido realizando desde hace tres años
De acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI de la Constitución Política del Estado de Veracruz, los organismos autónomos están obligados a rendir cuentas ante el Poder Legislativo en la segunda quincena del mes de enero luego de haber entregado su informe anual a este mismo poder y el ejecutivo estatal.
“Aunque sean organismos autónomos por definición constitucional, también deben ajustarse a la políticas que federalmente, estatalmente y municipalmente, a partir del nuevo gobierno en el 2018 y en el 2021 se están haciendo, una de las principales intenciones es combatir la corrupción, ser más transparentes, mejorar la rendición de cuentas, que se elimine y disminuya la opacidad, entre el gobierno y la ciudadanía”.
Fararoni Magaña, recordó que en los últimos meses del 2021 los secretarios de despacho rindieron cuentas ante los legisladores y la ciudadanía, y en este 2022 corresponde a los organismos autónomos continuar con este ejercicio de transparencia.
Este martes se aprobó en el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura el calendario de comparecencias de organismos autónomos que se celebrarán del 24 al 27 del mes en curso en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”.
Por lo que comparecerán órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), así como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para rendir cuentas del trabajo del año 2021, ante diputados locales.