secuestro-bajan-cifras-690x464

Tomado de: Plumas Libres

Con 192 casos continúa Veracruz en primer lugar de secuestros a nivel nacional

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz continúa en primer lugar en el delito de secuestrosegún las cifras de la organización civil Alto al Secuestro.

Las estadísticas de diciembre de 2018 a marzo de 2019 colocan a Veracruz en primer lugar en el nivel nacional con 192 casos, después el Estado de México con 115 y en tercer lugar Ciudad de México con 54.

En cuarto sitio se encuentra Puebla con 43 secuestros, en quinto está Tamaulipas con 34, Morelos ocupa el sexto con 30 casos, Guerrero con 25 secuestros y Tabasco con 18.

Las entidades que no reportan este tipo de delito son Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán. En promedio en el país se registraron 42 secuestros semanales y seis diarios en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2019

En las estadísticas de marzo de 2019 está en primer lugar Veracruz con 37 secuestros, después Ciudad de México con 32 y Puebla con 12 secuestros.

De los 37 casos registrados en Veracruz, 32 son de competencia estatal y cinco de la Federación, lo que coloca a la entidad en segundo lugar en secuestro que lleva la Fiscalía General de la República.

En cuanto a los 32 secuestros que cuentan con carpetas de investigación en el estado durante marzo, solamente reportan cuatro detenidos. Mientras el promedio nacional es de .144 secuestros por cada 100 mil habitantes, en Veracruz se cuenta con un promedio de .484, que es casi cuatro veces la media nacional.

Con respecto a las ciudades con mayor incidencia, en primer lugar se encuentra Xalapa con 19 secuestros, Coatzacoalcos con 14, Orizaba con 11, Martínez de la Torre con y Córdoba con 8.

Tanto Xalapa como Coatzacoalcos gobernados por alcaldes emanados de MORENA, se encuentran en los dos primeros lugares nacionales de municipios con mayor incidencia de secuestro.