Confianza Perdida

Pepe Grillo

Pepe Grillo

 La Crónica de Hoy   | Pepe Grillo

Los policías federales rebeldes rebasaron la línea roja. En los hechos quedaron  inhabilitados para seguir siendo policías.

Atacar a sus colegas capitalinos, retenerlos, esposarlos y lanzar bombas de gas, descalifica su lucha y los deja sin más oportunidad que una eventual liquidación y tal vez ni eso.

Fueron demasiado lejos. Perdieron la confianza de la comunidad a la que prometieron servir y proteger.

El proceso para conformar la Guardia Nacional ha sido complejo, es cierto, pero eso no justifica recurrir a la carta de la violencia a las puertas de una instalación estratégica como es el AICM.

Una docena de policías capitalinos retenidos y más de 30 heridos fue el saldo del ataque que dejó a los agentes federales rebeldes sin más alternativas que el despido.

Largo y sinuoso retorno

Mientras en México se desarrollaba una amarga polémica en torno a la decisión de otorgarle asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, en los cielos de Sudamérica una nave de la Fuerza Aérea Mexicana protagonizó una verdadera odisea.

La nave que trajo a Evo vivió momentos de gran tensión y desconcierto que fueron sorteados de manera profesional por la tripulación encabezada por el general Miguel Eduardo Hernández que entregó buenas cuentas.

Fue una jornada muy compleja en Lomas de Sotelo. Por  momentos  ni siquiera los más altos mandos de la Sedena  sabían bien a bien dónde estaba la nave y qué ruta seguiría para regresar a casa.

La polémica sobre el asilo a Evo no tiene para cuando terminar, pero no puede regatearse el reconocimiento al personal militar y diplomático que hizo su tarea.

Solo Sanborns

Como el Palacio Legislativo de San Lázaro amaneció otra vez cercado, los coordinadores parlamentarios buscaron una sede alterna para trabajar.

Hace meses, cuando los activistas de la CNTE rodearon la cámara,  los diputados se fueron al Sanborns más cercano a tomar café, ir al baño y despachar la agenda legislativa.

Ahora los que pusieron el cerco fueron trabajadores del campo y por eso los diputados se fueron, ya lo adivinó usted, a otro Sanborns.

Ahí arreglaron cuentas pendientes con alcaldes, a quienes por  cierto les cobraron la puerta que destrozaron en una reciente  protesta destemplada.

En las negociaciones políticas hay ganadores y perdedores, el único que siempre gana es el ingeniero Carlos Slim.

Dinero de por medio

En medio de la crisis por el presunto “fraude” en la primera elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha  Guerrero, hizo una revelación que debe probarse.

Acusó a senadores de pagar a reporteros a cambio de publicar información sesgada sobre lo sucedido.

La senadora Guerrero pidió a los medios que jueguen un papel de  objetividad y pluralidad y no se inclinen con quien están bien y hacia quienes en muchas ocasiones hasta dinero les dan.

La senadora de Morena fue acusada por sus colegas del PAN de contar un voto menos en aquella malograda votación.

pepegrillocronica@gmail.com

Publicado por La Crónica de Hoy