FOTOGLPAN_DÍA DE LA RAZA_12OCT17 (2)

Conmemora GLPAN Día de la Raza

 

Integrantes del Grupo Legislativo del PAN encabezaron el acto cívico en conmemoración del Día de la Raza este 12 de Octubre, donde recordaron la importancia histórica del encuentro entre culturas.

A nombre del GLPAN, la diputada Mariana Dunyaska García narró la historia de la llegada del navío líderado por Cristobal Colón, a las tierras vírgenes que ellos llamarían “Nuevo Mundo”, y a partir de lo que se ha formado nuestra actual identidad.

Recordó que la denominación del “Día de la Raza” fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, cuando fungía como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniera a España e Iberoamérica.

Pero fue hasta 1914 cuando se celebró el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza y en 1915 se nombró Día de la Raza. Celebrándose hoy en más de 18 naciones.

La legisladora enfatizó la importancia que tiene el intercambio de culturas en la generación de una nueva realidad, como ocurrió hace 525 años cuando los nativos de estas tierras vieron llegar a los colonizadores.

“Tal acontecimiento marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, pues poco antes de fines de siglo ya comenzaba a reflexionarse, sobre el hecho de que más allá de los mares, en los continentes recién descubiertos, existían culturas que no eran las europeas, y civilizaciones más antiguas e imperios tan organizados como los de Europa; y por otro lado, significaba también la unión de dos mundos”, puntualizó la diputada.

Al evento conmemorativo asistieron los diputados y diputadas: Mariely Manterola, Sergio Hernández, Maryjose Gamboa, Juan Manuel de Unanue, José Manuel Sánchez, y José Luis Enríquez. Así como personal administrativo y de confianza que labora en el Congreso del Estado.