1100lwvFSTUBMe

Contará Veracruz con reclusorio exclusivo para mujeres

Javier Laertes

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, trabaja en la conformación de un reclusorio específico para mujeres, afirmó la titular de la dependencia Sarahí Peña Galaviz.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, adelantó que se cuenta con el espacio específico el cual se refiere a uno de los 17 centros de readaptación social de la entidad que administra el Estado.

Puntualizó que el objetivo es primero, mejorar en todo momento las condiciones de la población femenil y concentrarla en un inmueble específico, así como también dar cumplimiento a un planteamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Tenemos un proyecto para un penal de mujeres, estamos viendo la viabilidad de donde pudiese ubicarse, va a ser en uno de los 17 centros y vamos a mejorar las condiciones para todas las mujeres en el estado de Veracruz”, apuntó.

Detalló que el total de la población de mujeres que se ubica en los diversos penales es de 371, sin embargo, el fin es reubicar a todas en un solo edificio que contará con las condiciones necesarias para eses sector.

“Son 371 mujeres, van a ser trasladadas a este centro penitenciario que se va habilitar, va a tener las condiciones específicas necesarias que pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos para mujeres privadas de su libertad”, dijo y abundó que se prevé que el nuevo reclusorio de mujeres cuente con guardería para quienes tengan a sus hijos.

“Para acatar la recomendación de la Comisión Nacional, estamos trabajando en los espacios, estamos previendo que el centro tenga aproximadamente 500 espacios, cuente con espacios infantiles, cuente con áreas de palapas y el centro que tiene varias áreas en específicas, se tienen que adaptar otras áreas que son necesarias”, detalló.

Peña Galaviz, adelantó que en 2020 se concluirá con este trabajo y se podrá poner en operación el reclusorio específico para mujeres, sin embargo, descartó dar a conocer aún la ubicación del inmueble por cuestiones de seguridad.

“Debe ser el siguiente año, no se puede dar a conocer aún la ubicación por seguridad”, finalizó.