Tomado de: Milenio

¿Cuántos aviones cabrán realmente en Santa Lucía?            25 de octubre del 2021

Ricardo Raphael de la Madrid

Política Zoom

Hace una semana mi colega Ana María Olabuenaga publicó en estas mismas páginas un dato a propósito del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que provocó gran revuelo.

Militares a cargo de la obra le informaron que el día de su inauguración el AIFA contará solamente con 14 posiciones de contacto, número que contrasta con las 120 previstas originalmente por el extinto aeropuerto internacional de Texcoco.

Erick Haw Mayer, periodista especializado en temas de aviación, publicó también en Transponder 1200 que el AIFA contaría con 14 puertas de contacto con las aeronaves y un número indeterminado de posiciones remotas, es decir, lugares para abordar aviones ubicados lejos de la terminal.

La revisión de otras fuentes complica el entendimiento: en febrero de este año el columnista Raymundo Riva Palacio publicó que el AIFA iba a tener 70 posiciones.

De su lado la revista Forbes comunicó, en septiembre, que tendría 44, mientras que el secretario de turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay refirió un mes antes que serían 33.

¿Cuántas puertas va a tener realmente el AIFA el día de su inauguración? ¿14, 33, 44 o 70?

El origen de la confusión viene del plan maestro que presentó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en agosto de 2018, tres meses antes de la consulta convocada para extinguir el proyecto de Texcoco.

Anexo a ese documento se publicó un plano con 33 posiciones e igual número de puertas para conectar con los aviones (ver Expansión 29.10.18).

Si Olabuenaga y Haw tienen razón, el plan maestro que sirvió para promover la consulta popular en contra de Texcoco proporcionó información falsa. Ofreció, pues, publicidad engañosa.

Según las mismas fuentes, no sería sino hasta 2042 que Santa Lucía podría contar con un total de 34 posiciones. La promesa tardaría 20 años en cumplirse.

Zoom: si se promovió una consulta popular con chapuzas, si alcanzó para menos puertas de las proyectadas, o si los datos publicados recientemente son erróneos, en cualquier caso, urge que el gobierno federal aclare la situación.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael