1874999

Tomado de: Excelsior

Cuba niega entrada a expresidentes de Colombia y Bolivia

LA HABANA

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, dijeron este miércoles que fueron deportados de Cuba tras viajar a La Habana para recibir un premio de un grupo disidente, que el gobierno comunista describió como una provocación.

Ambos exmandatarios conservadores tenían planeado asistir a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, un opositor fallecido en el 2012, y que sería recibido en nombre de la Iniciativa de España y las Américas (IDEA), foro que reúne a 37exjefes de Estado y de Gobierno.

La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana en Twitter.

La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa.

 

Ambos estuvimos detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”, añadió el exmandatario que aparece en una foto junto a Quiroga sentados en un avión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no comentó sobre el asunto.

Sin embargo, más temprano, Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que la entrega del premio venía acompañada de un plan para montar una provocación.

Al igual que en el 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región”, publicó el medio cubano.

La denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia premió en 2017 al uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero La Habana le negó el visado para ingresar al país.

En su artículo del miércoles, Granma dijo que Almagro jamás será bienvenido a la isla.

Cabe recordar que en las elecciones del domingo los cubanos votarán a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, que será instaurada el próximo 19 de abril, fecha en la que el nuevo parlamento elegirá a los principales cargos del gobierno, entre ellos el presidente.

Todo apunta a que el cargo será para el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.