¿De a cómo fue el billete maestro Zenyazen?

Bernardo Gutierrez Parra

Desde el cafe

Desde el café- Bernardo Gutiérrez Parra

 

Jefes de sector y supervisores escolares de Veracruz, recibieron en estos días un oficio fechado el 30 de octubre y firmado por el profesor Teodoro Iván Méndez, subdirector de escuelas secundarias federales que dice a la letra:

“Con relación a la circular No. SEV/TE/0002/2019 de fecha 25 de septiembre, me permito informar a usted que se firmó un convenio de exclusividad con el grupo GEPP (PEPSI), por lo que los concesionarios de las tiendas escolares sólo podrán vender bebidas del grupo mencionado.

“Lo anterior, con la finalidad de que por su conducto se informe a los directores de las escuelas a su digno cargo para que éstos a su vez lo hagan del conocimiento del concesionario de la tienda escolar”.

Después de leerlo lo primero que se me ocurre preguntar es ¿de a cómo fue el billete maestro Zenyazen Escobar?

Por favor, no vaya a salir con la jalada de que la concesión fue gratis y que la Secretaría de Educación de Veracruz, a su digno cargo, no recibirá ni un quinto por permitir que la Pepsi venda sus productos en las casi 5 mil secundarias de la entidad (aunque el documento no aclara si la concesión sólo tendrá vigencia en las secundarias, o en las 24 mil escuelas veracruzanas).

¿Está dentro de las atribuciones de la SEV otorgar ese tipo de concesiones? Como titular que es de esa Secretaría Zenyazen no se manda solo, ¿consultó esto con el gobernador Cuitláhuac García o simplemente se brincó las trancas? ¿El gobernador estuvo de acuerdo? Si estuvo de acuerdo ¿a él también le va a tocar o ya le tocó su mochada?

¿Cómo es que se otorgó una concesión a una empresa productora de alimentos y bebidas chatarra cuando se supone, está por prohibirse la venta de estos productos en las tiendas escolares?

Como es natural los representantes de 13 empresas que surten sus productos en las escuelas pusieron el grito en el cielo ya que la medida es monopólica, evita la libre competencia y los afecta económicamente.

Pero ese no es el punto (tiempo tendrán esas empresas para llevar el caso a los tribunales y ganarlo). El punto es saber por qué se otorgó una concesión de ese tamaño, cuánto pagó la Pepsi por la misma y cuántos años durará su vigencia.

Si al final el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, acepta que la Pepsi pagó una buena tajada de dinero, que por favor no vaya a salir con el cuento de que ese dinero será para mejorar la infraestructura de las escuelas, porque dirá una soberana falacia.

Esa concesión que de seguro costó millones de pesos y que al menos durará los cinco años que le restan a la actual administración, servirá para todo, menos para mejorar las escuelas.

Digo, ya basta de esos choros. Ya estuvo suave de que políticos y politicastros de bajísima ralea traten a los veracruzanos como si fueran retrasados mentales.

Al concesionar a una trasnacional la venta de sus productos en las escuelas de Veracruz, la SEV hizo un negociazo millonario que beneficiará a unos cuantos. Esa es la realidad.

Pero ya basta, ya estuvo suave de tantas transas al amparo de la supuesta honestidad de los miembros de la 4T.

Estos sujetos y sujetas están cortados por la misma tijera y son tan honestos, como inocente es Javier Duarte del atraco que encabezó contra Veracruz y los veracruzanos.

 

Inaugura Álvarez Peña, Octavo Coloquio Iberoamericano

Este jueves el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Edel Álvarez Peña, inauguró los trabajos del Octavo Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad”, organizado por el Poder Judicial, Consejo de la Judicatura, Escuela Judicial, UNAM, Universidad Veracruzana, Grupo Ratio Legis, Cátedra de Excelencia “Aureliano Hernández Palacios” y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En el encuentro, que tendrá lugar jueves y viernes, participan destacados académicos y ponentes de Colombia, El Salvador, España y México, así como de instituciones de educación superior de diversos estados del país como Nuevo León, Morelos, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Estado de México y Aguascalientes.

Al hacer uso de la voz, Álvarez Peña destacó que dicho coloquio “se consolida como un espacio para el análisis serio y el intercambio de ideas en el que participan jueces, magistrados, académicos, especialistas del derecho y representantes de la sociedad civil de diversas latitudes, quienes, con su experiencia y generosidad intelectual, nos compartirán su saber”.

Sostuvo que “en el Estado Constitucional, los derechos se han convertido en una escala de evaluación de la legitimidad de los Poderes Públicos; el ejercicio de los poderes democráticamente conquistados debe corresponderse con una política de respeto y de compromiso con los derechos; de otra forma, los Poderes Públicos enfrentan, cuando menos, un déficit en su legítimo ejercicio”.

Dijo que “al superarse el Estado se supera la sociedad; esa motivación en la misión del Estado, realiza un proceso dinámico que nos obliga a hacer una reflexión continua para mejorar, ampliar y consolidar sus fundamentos; es indudable que vivimos en un contexto de cambio y de transformación, que exige un minucioso análisis de la realidad constitucional a la luz de las aspiraciones de la sociedad contemporánea; sobre todo en el ámbito jurisdiccional, a fin de superar las elaboraciones teóricas-abstractas, para adoptar una perspectiva basada en la sensibilidad social”.

bernardogup@hotmail.com