WhatsApp Image 2021-09-11 at 15.36.45

De fallo histórico califica diputada Mónica Robles, decisión de Suprema Corte que criminalizar el aborto es inconstitucional.

De fallo histórico califica diputada Mónica Robles, decisión de Suprema Corte que criminalizar el aborto es inconstitucional.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, Sábado 11 Septiembre 2021.- Como fallo histórico, calificó la diputada Mónica Robles Barajas, la resolución por unanimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación El 7 de septiembre próximo pasado que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional. De esta manera se convirtió en la primera corte constitucional de América Latina en emitir una sentencia de este tipo.

Con una sonrisa, Robles Barajas, dijo: “Bueno pus un fallo histórico para nuestro país, histórico para el derecho de las mujeres mexicanas, Veracruz se adelantó a este fallo de la Suprema Corte, que lo que busca y reconoce el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro proyecto de vida libremente sobre cuántos hijos y cuando queremos tenerlos.

A decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva y realmente la dignidad como personas., yo celebro mucho y reitero aquí en Veracruz, nos habíamos adelantado a este paso histórico que da nuestro país.

Robles Barajas, dijo que ahora se debe vigilar su implementación se dé de manera adecuada, pero lo cierto es que Veracruz, también en esto ya había avanzado bastante porque a raíz de la declaración de alerta por agravio comparado, la Secretaría de Salud ha hecho ya un trabajo, para tener un protocolo de atención para las mujeres que buscaban interrumpir su embarazo.

“Entonces hay un avance importante, sin embargo va ser también fundamental que se fortalezca esa área de los servicios de Salud, para poder garantizar en los hechos la atención y el ejercicio de este derecho, verdad”.

Dijo que esto genera justicia a nuestros derechos humanos, a nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo y el respeto a la dignidad de las mujeres.

Sobre lo expresado por la Suprema Corte de que los Estados tienen atribuciones para defender la vida, si congreso va a modificar el artículo cuarto Constitucional.

La legisladora de Morena, manifestó que debería de modificarse el artículo cuarto Constitucional. “Yo en la 63 legislatura fui la única diputada que subí a tribuna para argumentar en contra de esta reforma nos da la razón también, es inconstitucional cualquier precepto que busque defender la vida desde la concepción, porque es contrario al derecho de las mujeres, porque además el termino concepción no es un término médico”.

Congreso de Veracruz, aprobó Interrupción Legal de Embarazo el 20 de julio.

Hay que recordar que el Congreso del estado de Veracruz aprobó el 20 de julio próximo pasado la Interrupción Legal de Embarazo hasta la semana 12 de gestación. Con votos 25 a favor, 13 en contra y una abstención, los legisladores locales, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

Los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas. El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación.

El aborto, según la iniciativa solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

El dictamen aprobado contempló la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 del mismo código, que puntualizan y modernizan las causales del delito de aborto en casos específicos. Además, se establece que será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.