duarzo_3.jpg_1619830263

Tomado de: ADNPolítico

De momento no se podrá aumentar el presupuesto para seguridad: Alfonso Durazo

“Es imposible aumentar el presupuesto para seguridad”, dijo el futuro integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- “De momento no se podrá aumentar el presupuesto para seguridad en el país, aunque México sufra una emergencia nacional en esa materia”, dijo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública designado por Andrés Manuel López Obrador.

En un discurso pronunciado luego de recibir las conclusiones de siete mesas de trabajo en los ‘Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial’, advirtió que si bien se suspendieron los foros que estaban programados los próximos días en cinco estados de la República, él mismo se reunirá con las víctimas en esas entidades para escuchar sus propuestas.

Durazo dijo que, entre otras medidas, en México primero se debe fortalecer a las policías municipales, aunque para ello se requieren recursos económicos.

El presupuesto de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad es insuficiente, y al menos se debería triplicar, pero aclaró que, de momento, es imposible aumentar esas cifras, ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social.

El futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en el sentido de certificar no sólo a los policías en lo individual, sino a las instituciones policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

En su oportunidad, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, advirtió que el futuro gobierno ha sido hasta ahora ambiguo en sus discursos sobre esta materia, a pesar de que ha señalado que es una de sus prioridades.

Planteó la necesidad de aumentar los presupuestos, y que la seguridad pública se tome como un tema de Estado, por encima de las agendas políticas individuales, pues en México se dan tres mil asesinatos por mes, hay 33 mil desaparecidos y en este año han sido asesinados 300 policías, lo cual da un indicio de la dimensión del problema.

El tema, dijo, se debe analizar con humildad, razón y voluntad, por lo que reclamó que se escuche a las víctimas.