0123D0A6-C8FB-4F5A-A25F-1C99B5D2C8AA

Declaran estado de emergencia sanitaria en Colima por Covid-19

El Consejo Estatal de Protección Civil de Colimaaprobó en sesión extraordinaria la declaratoria de estado de emergencia sanitaria en el territorio colimense ante la presencia del Covid-19.

Al mediodía de este miércoles el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, abrió la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se hizo la declaratoria de emergencia en el estado.

Ante los alcaldes de los 10 municipios que conforman la entidad y los secretarios del Gobierno, así como las autoridades sanitarias, el gobernador de Colima explicó que la declaratoria entrará en vigor una vez que se publique en el periódico oficial del estado de Colima, con la intención de “implementar las medidas prevención, seguridad, detección y mitigación del Covid19 para salvaguardar la vida y salud de la población”.

Por lo anterior, la declaratoria de emergencia contempla algunas medidas como el aislamiento y observación de personas que pudieran presentar un cuadro de síntomas relacionados a una infección por coronavirus.

Igualmente la suspensión de actividades públicas y privadas que representen un riesgo para la población ante la aglomeración de personas.

Con esta declaratoria también el estado podrá inspeccionar a todas las personas que ingresen Colima, así como ingresar a locales o casas, para realizar acciones preventivas.

De igual forma la declaración de emergencia que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Protección Civil, permite la adquisición de equipo médico y materiales quirúrgicos para atender y hacer frente a esta enfermedad.

Por otro lado también se pidió el cierre de centros de entretenimiento que pudiera generar congregación de personas como restaurantes, bares y locales de convivencia social.

Lo mismo que cerrar algunos centros laborales que por su infraestructura o número de trabajadores representen un riesgo para la salud de los habitantes.

En ese sentido, la propia declaratoria de Estado de Emergencia, establece que se podrán aplicar sanciones como clausuras temporales, totales o parciales y arresto de hasta por 36 horas, “a quienes interfieran con el ejercicio de la autoridad sanitaria o que en rebeldía se nieguen a cumplir con los requerimientos de la autoridad, generando un riesgo para la salud”.

Fuente: Excélsior