1100bh7doG8sg

Demanda legislador investigación del uso excesivo de fuerza en muerte de menor

Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- El uso de la fuerza excesiva que provocó el asesinato de una menor de edad y un adulto mayor en Atzalan, demandó el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda Romero.

El legislador, recordó que María Magdalena, de 11 años, y su abuelo Berllarmino Cardeña, de 63, fueron asesinados durante una incursión de elementos de Seguridad Pública, en su vivienda en la localidad de Tepetzintla.

Por ello, la Fiscalía General del Estado y la Dirección General de Asuntos Interinos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben iniciar una investigación.

“Exigimos que se realice una investigación exhaustiva y dar con los responsables de los hechos ocurridos por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, para verificar si el actuar de los directivos de la seguridad responde al protocolo de actuación policial para el uso de la fuerza publicado el 17 de octubre de 2019”.

El panista incluso advirtió que solicitarían en el Congreso local la comparecencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que explique el operativo y cómo ocurrieron estos hechos.

“De ser necesario estaríamos en el Congreso del estado haciendo una llamada nuevamente para exigir que el titular de la SSP se presentara ante el Congreso para dar un informe claro y pormenorizado de este asunto” concluyó.