descarga (2)

Tomado de: ADNPolítico

Desde la Cámara, Morena plantea federalizar la tenencia vehicular

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que unificar desde la Federación las reglas de este impuesto ayudaría a fortalecer las finanzas públicas.

CIUDAD DE MÉXICO .- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo apenas esta semana que su gobierno no buscará restablecer el cobro de la tenencia vehicular a nivel nacional —como había planteado el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera—, Morena, su partido, retomó el tema en la Cámara de Diputados, desde la que argumentó que federalizar este impuesto ayudaría a fortalecer las finanzas públicas.

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar , presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, señaló este domingo en un comunicado que la federalización permitiría unificar las reglas para este gravamen y, con ello, evitar malas prácticas como la discrecionalidad y la evasión y hacer que el Estado tenga más recursos.

“La propuesta de federalizarlo va en el sentido de homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas”, dice el mensaje.

 

Ramírez Cuéllar argumenta que, tras la abrogación de la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos en 2008 y la transición a que los gobiernos estatales se encargaran de este impuesto, se generó “una complicidad perversa” en los estados, dado que estos descuidan el cobro y aprovechan en tema para “ganar simpatías políticas”.

Además, señala, actualmente cada entidad tiene reglas diferentes —que incluyen medidas como la aplicación de subsidios para que los contribuyentes paguen menos o incluso no deban pagar—, lo que ha causado una menor recaudación.

 

“El problema con las diferenciaciones estatales en el cobro de este impuesto radica principalmente en la posibilidad que brinda a los contribuyentes de evadir sus obligaciones fiscales, debido a que registran sus vehículos en entidades que no cobran la tenencia a pesar de que transitan por entidades en las que sí lo hacen, lo que trae consigo repercusiones negativas como lo es que ante la escasa recaudación de este recurso se imposibilite el mantenimiento constante de la infraestructura carretera además del deterioro ambiental”, dice.

Según Ramírez Cuéllar, la tenencia actualmente se cobra en 13 estados, es un impuesto progresivo porque pagan más los contribuyentes de más ingresos y en 2008, la última vez que se cobró en todo el país, derivó en una recaudación de 21,000 millones de pesos (32,000 millones de pesos a precios de 2018).

“La propuesta del subsecretario de Hacienda va en el sentido de federalizar este impuesto, ya que representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales”, dice el legislador.

Desde el gobierno federal, el presidente ha dicho en varias ocasiones que su gobierno no promoverá cambios en materia de impuestos durante sus primeros tres años.