k-invertida

Tomado de: REGENERACION

Desperdician 500mdp en la ‘K invertida’ y Conagua la arrumbó en un predio

La pieza en forma de K invertida que la Conagua mandó a hacer para conectar las líneas de agua del Sistema Cutzamala, no funcionó y fue sustituida por los antiguos tubos.

La pieza con forma de K invertida, que absorbió la mayor parte del presupuesto de los 500 millones de pesos que costó el mantenimiento del Sistema Cutzamala no sirvió y fue cortada, removida en tres partes y arrumbada en un predio de la Conagua.

La costosa pieza de 185 toneladas resultó inservible tres días después de ser colocada, pues aunque supuestamente había sido hecha con cálculos milimétricos, se desplazó cuatro centímetros que pusieron en peligro todo el sistema.

 

Actualmente, la pieza se encuentra en el pedio donde se ubica la Planta Potabilizadora de Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran el agua al Valle de México.

El vocero de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, indicó que el material se quedará entre las dos líneas de abastecimiento hasta realizar un análisis de reingeniería que permita su correcto uso.

Mientras tanto, para restablecer el servicio se volvieron a colocar los tubos antiguos que quitaron en primer lugar para colocar la K invertida.

 

Al parecer, con la colocación de la K invertida, se dividirían los nueve motores-bomba que impulsan 16 mil litros por segundo a mil 100 metros de altura, permitiendo que, para cada línea, fueran designados cuatro motores y un “comodín”.

En resumidas cuentas, la pieza clave del mantenimiento al Cutzamala que dejó a millones de personas sin agua, no funcionó.

Los estudios para introducir esta pieza comenzaron en 2013, cuando la Conagua contrató a un grupo de consultores externos.

El objetivo es que se pudieran hacer los trabajos de mantenimiento de la pieza sin tener que detener la otra, pero al final todo volvió a quedar como estaba en un principio, y con los mismos materiales.

 

Mientras tanto, el servicio de agua comenzó a regularizarse y se espera que esté al 100% para el fin de semana.