USS-Arlington-Estados-Unidos-110519-600x274

Tomado de: Aristegui

Despliega EU sistema de defensa de misiles Patriot en Medio Oriente

Es respuesta a “una mayor disposición iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses y nuestros intereses”: Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington en el Medio Oriente, en respuesta a una posible amenaza de Irán.

La decisión fue tomada días después de que el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como el de un grupo operativo de bombarderos B-52, fueran desplegados en el Golfo Pérsico para “enviar un mensaje claro e inequívoco” a Irán.

Secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan. Foto: Reuters

Estos activos se unirán al grupo USS Abraham Lincoln y a un grupo especial de bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región del Medio Oriente, en respuesta a las indicios de una mayor disposición iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses y nuestros intereses”, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado, según Sputnik News.

Estados Unidos y sus aliados no quieren guerra con Irán, pero darán una respuesta “decidida” en caso de ser atacados, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras acusar a Irán de la escalada de tensión y calificó de “amenazantes” las acciones y declaraciones de Teherán en las últimas semanas.

Desde principios de mayo existe una mayor posibilidad de que Irán y/o sus aliados regionales puedan tomar medidas contra los intereses de Estados Unidos y sus socios, incluida la infraestructura de producción de petróleo, después de haber amenazado recientemente con cerrar el estrecho de Hormuz.

Leer más: Irán responde y designa a Fuerzas Armadas de EU como terroristas

Asimismo, Irán o sus intermediarios podrían responder apuntando a los buques comerciales, incluidos los petroleros, o los buques militares de Estados Unidos en el Mar Rojo, el estrecho de Bab-el-Mandeb o el Golfo Pérsico, según el informe.

El 5 de mayo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció el despliegue en Medio Oriente del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como el de un grupo operativo de bombarderos, para mostrar a Irán que “cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable”.

De acuerdo con la Deutsche Welle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha restado importancia al reciente despliegue militar estadounidense y lo ha calificado de “fanfarronada” dentro de la “guerra psicológica” de Washington contra Teherán