E5D69E4F-3216-4E67-8825-A7743D6CA92A

Detienen a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, en Los Ángeles

El general ex secretario Salvador Cienfuegos Zepeda se encuentra en la oficina regional de la DEA en Los Ángeles, hasta donde se trasladará la cónsul Marcela Celorio con un equipo jurídico para conocer los cargos que se le imputan y darle protección consular.

Fuentes diplomáticas confirmaron que fue detenido en el aeropuerto angelino y trasladado por personal de seguridad al inmueble de la agencia de seguridad.

Una vez que llegue la cónsul Celorio se enterará de los cargos que le imputa la DEA a Cienfuegos para que lo sepan las autoridades nacionales.

Salvador Cienfuegos está acusado de narcotráfico, en modalidad de transporte y distribución de droga; fue llevado al centro de detención en Brooklyn, donde también se encuentraGarcía Luna.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller explicó que esta información se la dio el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

«He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California», escribió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones.  Exteriores.

El general de División retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda, se desempeñó como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Es el ex funcionario mexicano de más alto nivel y el militar de México y  de más alto rango que Estados Unidos haya detenido en la historia.

Estuvo en el servicio activo 54 años y antes de ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Así como comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además fue subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Fuente: El Heraldo de México/ El Universal