Al mediodía, tiempo de México, fue el estreno dominical de los Paradise Papers, la última sacudida global para las élites. Y apenas fue el comienzo de una operación mediática que a partir de esta semana expondrá los mecanismos empleados por políticos y empresarios para evadir al fisco y ocultar sus inversiones en Malta, Bermudas y otras 17 “jurisdicciones secretas”.

La primera filtración es sobre los archivos de Appleby —un despacho de asesoría fiscal asentado en Bermuda hace 128 años— sustraídos por Robert Woods, un ex policía británico que estuvo encargado de las áreas de compliance hasta el año pasado.

Al menos durante un año, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reporteros de 94 medios de los cinco continentes, junto con la redacción del Süddeutsche Zeitung examinaron más de 13.4 millones de archivos provenientes de Appleby y el fideicomiso Asiaciti, además de los registros de empresas de 19 jurisdicciones secretas. Los socios mexicanos de esa iniciativa están en la revista Proceso, mientras que el espejo en español del sitio web para acceder a las bases de datos fue ubicado en contralacorrupción.mx.

Entre los 120 políticos y líderes mundiales expuestos están los yernos de Donald Trump y Vladimir Putin; los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Comercio, Wilbur Ross; la Reina Isabel II de Inglaterra y las estrellas Bono y Madonna.

Entre los poderosos mexicanos que aparecen en los Paradise Papers están Carlos Slim, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, además de las familias Miguel Afif, Calderón Rojas, Franco Macías, Gamboa Rullán y Gil Elorduy.

Al margen de estridencias, una semana antes, la Auditoría Superior de la Federación ya había arrojado luces sobre el tratamiento fiscal vigente en México para los grandes contribuyentes. El informe de la Cuenta Pública reveló que en los primeros cuatro años del sexenio peñista, el Servicio de Administración Tributaria entregó 994,712 millones de pesos a los grandes contribuyentes que reclamaron la devolución de impuestos. En el 2016, fueron 257,674 millones, reclamados por 2,018 entidades distintas… aunque 15 contribuyentes concentraron las devoluciones de impuestos por mayor cuantía, por un total de 104,263 millones.

En el rubro de condonaciones del ejercicio 2016, las bajas de créditos fiscales relacionadas con condonaciones fueron por 8,168 millones de pesos, de las cuales 5,742 millones (70.3%) correspondieron a grandes contribuyentes. Y nuevamente, la concentración: nueve contribuyentes obtuvieron condonaciones por 5,014 millones.

La revisión de la recuperación de los créditos fiscales controvertidos, con sentencia favorable al SAT, tampoco resulta alentadora: la autoridad fiscal sólo logró cobrar 2.2% de los 10,913 millones de pesos acumulados en el 2016, principalmente, por la insolvencia de los contribuyentes. La elusión y la evasión fiscal es una estrategia recurrente. Y también, como demuestran los Paradise Papers, la utilización de las offshore.

El abogado Alejandro Gertz Manero es el único personaje mexicano vinculado a la política enlistado entre los power players. El rector de la Universidad de las Américas apareció como vicepresidente de Jano Ltd., una firma de inversión personal creada en 1998 con “propósitos fiscales” que funcionó hasta el 2009. De acuerdo con los registros de Appleby, el despacho de servicios offshore que fue hackeado. Gertz Manero fue contactado por reporteros de la revista Proceso y negó tener conocimiento de tal empresa, aunque aceptó que su hermano Federico —recientemente fallecido— pudo haberlo inscrito en esa sociedad de responsabilidad limitada en la que también participó su cuñada, Laura Servín Morán.

La revisión de las bases de datos también permite ubicar al exalcalde de Vallarta, Luis Fernando González, y al finado dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿ENLATADOS? El documental y el “libro digital” que bajo el título Este soy compilan la autobiografía autorizada de Andrés Manuel López Obrador están listos para su difusión en YouTube y su entrega personalizada, por todo el país, a través de los “coordinadores de organización” de Morena. Ambos materiales, editados por Epigmenio Ibarra y Jesús Ramírez, esperan la aprobación de los abogados, pues su adelanto en sendos medios impresos también apresuró a los enemigos del líder tabasqueño, quienes amagan con presentar nuevas impugnaciones por presuntos actos anticipados de campaña.

HUMO BLANCO. Esta tarde, en el salón Heberto Castillo de la ALDF se reanudará la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, pospuesta desde el pasado 27 de octubre, para dictaminar sobre el proceso de selección del nuevo ombudsperson capitalino. Las bancadas frentistas, que originalmente apoyarían a la presidenta saliente, Perla Gómez, han optado por Mucio Israel Hernández, actual titular del InfoDF. Un amplio sector de las organizaciones de la sociedad civil, por el contrario, se pronunciaron por Hilda Téllez Lino y Juan Carlos Arjona. Ellos y Nashielli Ramírez están en el ánimo de las ONG especializadas en el tema, pero escapan a la esfera partidista.

RADICALIZADOS. A punto de cumplirse un mes de la destitución del munícipe aliancista de Durango, José Ramón Enríquez, como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, esa organización —que mayoritariamente está integrada por ediles panistas— se ha sumado al boicot legislativo por reglamentar el Mando Único policiaco.