La obtención de menores ingresos del gobierno federal por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en agosto se debió principalmente a que se realizaron devoluciones atrasadas a los contribuyentes por alrededor de 40,000 millones de pesos, aseguró Arturo Herrerasecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado y que son de alrededor de 40,000 millones de pesos. Entonces, lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”, dijo luego de participar el foro Mexico Summit 2019 organizado por The Economist.

El reciente reporte de finanzas y deuda pública de la SHCP indica que, al cierre de agosto, los ingresos que se obtienen por el IVA dejaron al erario recursos por 67,440.9 millones de pesos, una reducción anual del 11.6%; lo que significó la tercera caída consecutiva en lo que va del 2019. En julio la disminución de la recaudación del IVA fue de 7.9% anual y en junio fue de 5.6 por ciento.

Herrera reconoció que la desaceleración económica que se vive en el país también impactó la recaudación del IVA. Sin embargo, aseguró que la recaudación va en línea con lo que se tenía planeado.

En su reporte de finanzas públicas, la SHCP indica que, en los primeros ocho meses del año, se esperaba obtener ingresos por recaudación de IVA de 675,559.2 millones de pesos, pero al final ingresaron 638,482.8 millones de pesos; es decir, una diferencia de 37,076.4 millones de pesos; cifra que se asemeja a las devoluciones que comenta el secretario de Hacienda.