3396F25F-78AF-4E7E-87EC-27BA3B58BC98

Diputados aprueban sancionar extorsión como delincuencia organizada

La Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar la extorsión al catálogo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, además de endurecer las sanciones cuando dicho delito sea cometido con violencia física, psicológica o moral, así como cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o tenga alguna discapacidad.

Con 388 votos a favor y uno en contra, el Pleno avaló el dictamen presentado por la Comisión de Justicia para sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quienes en grupo de tres o más personas realicen en forma permanente o reiterada conductas con el fin de cometer el delito de extorsión.

Adicionalmente, con 382 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones al Código Penal Federal para castigar hasta con 12 años de prisión el delito de extorsión con violencia física, psicológica o moral, y hasta con 10.6 años de cárcel cuando el responsable tenga relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si ésta es menor de 18 años, mayor de 60 o si tiene alguna discapacidad.

Las modificaciones al artículo 390 del Código Penal Federal mantienen en ocho años de prisión la penalidad por el delito de extorsión, pero la aumentan hasta en una mitad “si el constreñimiento se obtiene mediante violencia física, psicológica o moral”.

“Las penas aumentarán hasta en una tercera parte si el sujeto activo tiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima, o si esta es menor de dieciocho o mayor de sesenta años de edad, o tiene alguna discapacidad”, señala.

Los proyectos fueron turnados al Senado para su análisis y eventual ratificación. De acuerdo con el dictamen, la incidencia del delito de extorsión aumentó 28.5 por ciento de 2018 a 2019, al pasar de 6 mil 432 a 8 mil 266 casos denunciados.

Fuente: Milenio