IMG-20220804-WA0045-300x200

Diputados del PAN Nora Jessica Lagunes y Hugo González se defienden de amenazas de expulsión y argumentan que su voto fue por la legalidad

Por: Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, jueves 04 agosto 2022.- Luego de que el CEN del PAN anunciara la expulsión de los diputados Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo, sólo dos ofrecieron una conferencia de prensa en la sala Regina Martínez del Congreso local, porque Othón Hernández brillo por su usencia, argumentando trabajo en su distrito.

Tanto Nora Jessica Lagunes, como Hugo González, fueron severamente cuestionados por los medios, en el sentido de la razón del porque que votaron a favor la modificación al artículo 11 de la Constitución dicha modificación que permite a políticos no nacidos en Veracruz y no tener padres veracruzanos, ser candidatos a la gubernatura.

En este particular caso un traje a la medida como se ha comentado para norma Roció Nhale García Secretaría de energía.

La primera en hablar, leyendo un comunicado fue Nora Jessica Lagunes, que afirmó que oponerse a la llamada “Ley Nahle” es una actitud de “derrota anticipada”; por ello, defendieron su voto a favor de dicha reforma.

Argumentó que dicha ley funciona en otras entidades y beneficia a militantes del partido. Ambos legisladores de Acción Nacional pidieron “no tergiversar” el sentido de su voto. Pusieron de ejemplo al panista Mauricio Kuri González, nacido en Veracruz, y quien actualmente gobierna el Estado de Querétaro gracias a dicha ley.

Sin embargo, de forma “incongruente” la dirigencia nacional, así como la dirigencia estatal, tomaron una actitud de “derrota anticipada” al rechazarla., dijo la legisladora Nora Jessica Lagunes.

Agregó que número uno, 17 entidades federativas de nuestro país han aprobado estas modificaciones como resultado de un mandato constitucional. Dos: Nuestra formación política viene de Acción Nacional y de caminar todos los días con el pueblo veracruzano, por eso respetar la Constitución es parte de nuestro compromiso con el país.

Sobre su expulsión que solicitó el CEN panista, Lagunes Jáuregui cuestionó por qué desde un escritorio se quieren tomar decisiones que afecta a los militantes de a pie, los que tiene el contacto con la militancia. Incluso, dijo, que en este momento la oposición -que incluye al PAN- tiene en charola de plata la gubernatura, debido a los pocos o nulos resultados de Morena.

Por su parte Hugo González Saavedra, que fue postulado como candidato externo, aseguró que él no llegó a la representación a obedecer a nadie, más allá de los electores de su distrito, “tengo que hacer lo que la gente me diga, no un dirigente”.

Incluso, aseguró, que no es posible que ahora que su voto afecta a los líderes los tachan de malos, solo por no seguir una línea política que se quiere imponer desde la dirigencia.

Al ser cuestionada sobre los políticos y diputados chapulines que un día están en un partido y al otro día en otro, y sólo buscan sus intereses. Ella rechazó pertenecer o ser parte de la política camaleónica en el Estado de Veracruz.

Aludió a la legalidad que siempre se ha respetado en el PAN. “Las diferencias doctrinales e ideológicas con el partido dominante no son motivos para desconocer que en el PAN siempre hemos estado por el respeto a la legalidad, el estado de derecho y la dignidad de la persona”.