EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

TEMPLO MAYOR- REFORMA

“¿DE CUÁL fumó Mario Delgado? La iniciativa que presentó para la legalización de la mariguana tiene aspectos interesantes, pero donde se voló la barda fue en proponer la creación de un ¡monopolio estatal! para la distribución. SU PROYECTO busca crear una especie de Conasupo de la pachequez, la Cannabisupo, que acapare la producción y la reventa a los eventuales franquiciatarios y éstos al público. Este Instituto Nacional de la Enervación va a contracorriente del ente público creado en otros países, específicamente como regulador y no para que el Estado se convierta en dealer. LA INICIATIVA para crear Motamex se suma a las otras 12 que ya existen, incluida la de Olga Sánchez Cordero y que ahora anda cabildeando Ricardo Monreal”.

BAJO RESERVA PERIODISTAS DEL UNIVERSAL- EL UNIVERSAL

“La marcha del 2 de octubre, por el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco, representa un desafío para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por las recientes manifestaciones en las que grupos de jóvenes encapuchados han causado toda clase de destrozos, sin que la autoridad policiaca intervenga para salvaguardar los comercios de la zona de Reforma y Avenida Juárez, principalmente. Hay, nos recuerdan, un fuerte reclamo del comercio organizado para que los gobiernos federal y local hagan prevalecer un clima de tranquilidad y no permitir que los grupos de anarquistas causen más daño a sus establecimientos. Por el lado de las autoridades, nos comentan, existe el dilema de actuar sin violentar los derechos humanos de los manifestantes”.

 

FRENTES POLÍTICOS- EXCELSIOR

“Ángel Aguirre Rivero, exmandatario guerrerense, acudió a la FGR para repetir lo que sabe sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Compareció por cinco horas. Y no fue el único, pues el exprocurador, Iñaki Blanco, hizo lo propio. “Con mi presencia ante la Fiscalía, deseo reiterar mi compromiso con los padres de familia y las autoridades a que se conozca la verdad y se haga justicia”, puntualizó el exgobernador. Afuera de la sede de la FGR en la Ciudad de México, negó vínculos con la delincuencia organizada y, sobre todo, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presos, pero quienes, por cierto, de un momento a otro, podrían ser liberados”.

TRASENDIO- MILENIO

“Al Senado se le complicó la negociación de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez este año, porque una parte de Morena quiere premiar a Rosario Ibarra, propuesta que objeta Acción Nacional por ser la madre de uno de los integrantes de la Liga 23 de Septiembre que planeó el secuestro de Eugenio Garza Sada. Del otro lado, el emecista Samuel García y la morenista Lilly Téllez impulsan acuerdos para conferirla precisamente al empresario regiomontano y otra parte morenista quiere al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, muerto hace apenas unas semanas. Lo triste es que durante 30 años esta Cámara recibió la propuesta del historiador Miguel León-Portilla, que murió anoche, y nadie lo respaldó”.