EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

TEMPLO MAYOR – REFORMA

“Por increíble que parezca nadie sabe si hoy que se vence el plazo legal habrá Presupuesto 2020. El asunto se le fue de las manos a Mario Delgado y, a menos que haya ocurrido un milagro en la madrugada, la Cámara de Diputados violará la ley al no tener aprobado en tiempo y forma el paquete económico. Hasta anoche ni siquiera había un dictamen debido a los jaloneos entre los legisladores de Morena. Al pastor Delgado varias ovejas se le convirtieron en lobos, exigiendo reasignación de recursos. Y como traía la consigna de no permitir que se le moviera ni una coma, vino el atorón”.

BAJO RESERVA PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

“Un mensaje en dos terrenos, en dos niveles, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones del próximo año en Estados Unidos: el gobierno de la 4T no opinará nada sobre el proceso electoral del vecino. Esa parte va directa para la Casa Blanca y los partidos Demócrata y Republicano. En el segundo nivel, nos comentan, se trata de una orientación para los integrantes de su gabinete y de los legisladores de su partido, Morena, para no se metan por nada del mundo en los comicios estadounidenses, como ocurrió en el sexenio pasado que por distintas razones y motivaciones algunos funcionarios públicos favorecieron a cierto magnate que ahora busca la reelección. López Obrador, nos explican, quiere vacunar a su administración para evitar fricciones con Washington. ¿Recuerda usted a Donald Trump pavoneándose en la entonces residencia oficial de Los Pinos al lado de Peña Nieto?”.

 

FRENTES POLÍTICOS – EXCELSIOR

“Parte de la estrategia para abatir a la delincuencia está en marcha. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con alcaldes con quienes comparte el compromiso de la seguridad. Más de 40 ediles intercambiaron experiencias de éxito. Coincidieron en que la seguridad pública es y debe ser una acción que el Estado mexicano debe enfrentar, es decir, los tres niveles de gobierno, los tres Poderes y la sociedad en su conjunto, sólo así se abatirá la inseguridad. Se escucharon más de 20 testimonios y Durazo tomó nota puntual de cada uno de los planteamientos. Conocer la problemática de los municipios es vital para dar los siguientes pasos. El secretario dio respuesta a las inquietudes y se comprometieron a trabajar conjuntamente. Que este compromiso se extienda no sólo a los alcaldes, sino también a cada mexicano desde su trinchera. Sólo así”.

TRASENDIO- MILENIO

“Alberto Athié, unos de los cinco renunciantes al Consejo Consultivo de la CNDH en repudio a la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular, ni se inmutó porque Andrés Manuel López Obrador, interrogado sobre el tema en la mañanera, declaró no saber quién es. Pero como no faltan los insidiosos, luego luego salieron a decir que cómo van a conocer al ex sacerdote si no se le veía desde diciembre pasado en las sesiones del consejo, adonde no se paró de enero a octubre de este año, como consta en actas”.