EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

Opinion Estatal

TEMPLO MAYOR – REFORMA

“Dado que el gobierno se rige por la norma ‘de la moda (y de la economía moral) lo que te acomoda’, ahora sí el presidente Andrés Manuel López Obrado quiere presumir un indicador económico: el de la Inversión Extranjera Directa. Pese a que ha ninguneado indicadores tanto del Banco de México como de los analistas financieros internacionales, esta vez el mandatario está feliz, muy feliz, porque en lo que va del año el acumulado de la IED aumentó 7.8 por ciento en comparación con 2018. Y no suena nada mal el dato, toda vez que habla de cierto optimismo de los inversionistas extranjeros respecto de México. El problema está en que esa cifra representa menos del 10 por ciento de la inversión total en el país y el resto, el que corresponde a los empresarios me-xi-ca-nos, nomás no está fluyendo”.

BAJO RESERVA – PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

Con los atentos saludos para el general Gaytán

“Todo un mensaje político el que ayer dieron las fuerzas armadas. El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no solo expresó el tradicional discurso de lealtad al comandante supremo, sino que declaró el respaldo de la milicia al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que tiene la legitimidad que se ganó al haber sido electo en un proceso democrático y transparente. Las palabras del general secretario Sandoval cobran mayor relevancia luego del revuelo que causó un discurso del exsubsecretario de la Defensa, el general Carlos Gaytán, en el que cuestionó las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial después del fallido operativo en el que liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán. Nos hacen ver que al discurso de ayer solo le faltó cerrar con la frase: ‘Con los atentos saludos para el general Carlos Gaytán’. ¡Firmes!”.

FRENTES POLÍTICOS – EXCELSIOR

“El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró. Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz”.

 

TRASENDIO- MILENIO

“Antes del desfile, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, instalaron los seis comités técnicos que darán seguimiento al Sistema Aeroportuario Metropolitano para avanzar en el análisis y consolidación de temas como infraestructura, carga, aviación general y movilidad urbana, cuyos comités estarán presididos por militares. El sexto Comité de Espacios Aéreos lo encabezará el titular del Sistema a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, quien el lunes inicia los trabajos para explicar a líneas aéreas, industria aeroportuaria, sindicatos, colegios y especialistas el proyecto del sistema, incluido Santa Lucía”.