EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

TEMPLO MAYOR- REFORMA

“A tres días de que venza el plazo para que los gobernadores se sumen al Insabi, siguen las dudas de qué es lo que realmente está buscando Andrés Manuel López Obrador. Y es que si algo ha quedado claro desde el inicio de su gobierno, es que la calidad no le interesa. Sea la educación, el diseño de un aeropuerto o el sistema de salud, para el presidente lo importante es que se haga como él quiere, y no como realmente lo necesita el país. Para el mandatario resulta clave tener el control, manejar los hilos, decidirlo todo. Y ahí está el gran temor en cuanto al Insabi. No muchos lo tienen claro, pero la firma del dichoso acuerdo de adhesión implica que los gobiernos de los estados ¡cedan la rectoría! de sus respectivos sistemas de salud. Y ahí es donde empiezan las suspicacias: ¿a poco ya también la salud de los mexicanos va a estar sujeta a los intereses electorales del gobierno?”

BAJO RESERVA- PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

“Al presidente Andrés Manuel López Obrador ya no le basta con realizar de lunes a viernes su conferencia matutina en Palacio Nacional, a la cual le invierte unas 14 horas por semana. Ayer el mandatario advirtió que para responder “a calumnias, mentiras y noticias falsas”, podría ofrecer conferencia de prensa matutina también los fines de semana. Es decir, además de hacer sus giras de trabajo por el interior del país, López Obrador invertiría unas cuatro horas más para encontrarse con los medios de comunicación. Nos aseguran que lo dicho por el Presidente no es una propuesta vaga, comentan que en verdad se realiza el análisis y que hay una gran factibilidad de que haya versión sabatina y dominical de la conferencia de prensa. Dicen que mientras algunos comenzaban a pensar que el modelo se estaba desgastando, en realidad pronto podría crecer esta estrategia de comunicación”.

FRENTES POLÍTICOS- EXCELSIOR

“Una cosa es la lucha por los postulados de cada partido y su particular visión de país y, otra, avanzar en concordancia, a pesar de esa diferencia partidista. Luego de reunirse en privado con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, los gobernadores del PRI anunciaron su respaldo al gobierno federal y su incorporación al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar. De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, “hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del Insabi y en el que los gobernadores priistas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político”, detalló. Agregó que el respaldo al Insabi “es incondicional”. No se requiere decidir con el hígado y en contra del gobierno en turno. Caballerosidad política en beneficio de la gente. De eso se trata”.

 

TRASENDIO- MILENIO

“La declaratoria de “alto riesgo” que lanzó la OMS con motivo de la epidemia del coronavirus tuvo ya efecto hasta en Ciudad de México, donde el Senado resolvió, “por precaución”, suspender los festejos por el Nuevo Año Chino, que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico encabezada por la petista Cora Pinedo. Se preveía un acto con dragones, artistas y muestras culturales, pero prefirieron privilegiar la cautela”.