EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

Templo Mayor | Reforma

“Dado que Andrés Manuel López Obrador va a crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal vez podría aprovechar ese impulso creativo y conformar la Comisión Nacional para Justificar que Sale Más Caro el Caldo que las Albóndigas. Y es que no hay día en la nueva administración que no encuentre una solución más costosa que el problema. Resulta que buena parte de los incendios que estaban asfixiando al Valle de México se debían a que también la Comisión Nacional Forestal hubo un durísimo recorte, tanto de recursos como de personal. De 5 mil millones de pesos que tenía de presupuesto, el gobierno le dejó menos de 2 mil”.

Bajo Reserva | Periodistas El Universal

Ya hay equidad, pero no dinero

“Entre festejos por la aprobación de los nuevos lineamientos para garantizar la paridad de género en la política, diputadas federales de todos los partidos han externado su preocupación por el recorte al presupuesto del programa pro equidad del Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Nadine Gasman Zylbermann. Nos dicen que tras el histórico paso en el Congreso, ahora las legisladoras están inquietas, pues no hay señales de que vayan a regresar los 86 millones de pesos etiquetados para el programa que promueve a las organizaciones civiles en favor de la equidad de género. Hay mucha ley, pero nada de recursos, dicen”.

MILENIO | Trascendió

“dicen que en el gobierno federal se les ha metido la idea de cambiar el nombre a todas las secretarías porque no les gustan las siglas. Para eliminar el concepto “secretarías”, la SEP se llamará “Educación” y la STPS “Trabajo”, por ejemplo, pero el lío es que cuando tocó el turno a la Semarnat, alguien con poder de decisión propuso nombrarla “¡Madre Tierra!”, a lo que otro antepuso con sensatez dejarla en ‘Medio Ambiente’”.

Leer más…

EXCELSIOR | Frentes Políticos

1.   Lo que no se ve. Detrás de la contaminación que surca los cielos, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, es la única gobernadora, de cinco estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que labora para reducir los índices de mala calidad del aire. Científica, doctora en ingeniería ambiental, da la cara por el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, pues, al no haber un director de la CAMe, enfrenta sola la problemática. No la toma desprevenida. Desde febrero pasado tiene alianza con Mario Molina, premio Nobel de Química, y ya trabajan en revertir los efectos del cambio climático. Miente quien diga que hay improvisación.

2. Coherentes. Durante semanas, el gobierno de México se pronunció por no intervenir en el conflicto interno venezolano y reconoce como presidente a Nicolás Maduro, pero, ayer, la cancillería brindó asilo a Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional y opositor a Maduro. El canciller Marcelo Ebrard destacó que, más allá de la postura en torno a la situación política en esa nación, con la recepción del diputado “lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana del derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza”, dijo. No es asunto de ideologías, es cuestión de principios de política exterior mexicana. Si algún otro venezolano, identificado como actor político contrario a Casella, necesitase protección, México lo recibiría igual. No le busquen aristas que no tiene. Se llama humanidad.

Leer más..

La Crónica Diaria | Pepe Grillo

Baja sensible

Patricia Bugarín ocupó la Subsecretaría de Seguridad menos de cuatro meses. Su nombramiento generó expectativas positivas ya que su hoja de servicios la hacía idónea para el cargo.

Curtida en posiciones de alta responsabilidad, como la Comisión Nacional Antisecuestros y otras posiciones en las áreas de procuración de Justicia federal y de la Ciudad de México, Bugarín renunció, se dice, para atender problemas familiares y de salud impostergables.

Domina el oficio. Sabe conducir el proceso de recopilación de datos, testimonios y pruebas para esclarecer un delito. Estuvo presente en operativos de captura de secuestradores y extorsionadores. Se va una de las mejores policías que teníamos… y no hay muchas.

Problema de salud pública

Tocan a la puerta cambios profundos, cualitativos, en el tema del consumo de drogas en el país.

El nuevo gobierno, el de la Cuarta Transformación, eligió ya opciones diferentes, como la legalización de alguna droga y emprender una campaña de gran aliento contra las adicciones.

Parte fundamental del cambio es sacar el tema del consumo de la órbita penal, que no ha funcionado, y ubicarlo en el sector Salud, ya que precisamente se trata de eso, de un problema de salud pública.

Corre la versión de que la dependencia que comanda el doctor Jorge Alcocer tendrá un papel de liderazgo sobre dependencias del gabinete de Seguridad.

No hay margen para celos burocráticos ni nada parecido, el tema del consumo de drogas requiere suma de esfuerzos.

El apetito de la CNTE

El presidente López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma han enumerado una y otra vez los beneficios sustantivos de la nueva reforma educativa para los maestros.

Hablan de un desagravio para la figura de los mentores y que las cosas cambiaron para crear la nueva escuela mexicana que tiene como figura central a los profesores.

Ninguna de las lisonjas logró convencer a los activistas de la CNTE que ayer, en medio de la crisis ambiental, volvieron a colapsar el tránsito en el centro de la CDMX. Para ellos no hay nada que festejar, pues la reforma educativa de AMLO no incluye los cambios que ellos pelean: controlar plazas y presupuesto.

De modo que en lugar de celebrar están listos para seguir presionando a la autoridad y de paso torturar a los ciudadanos.

La cuadratura del círculo

Claudia Ruiz Massieu pidió licencia para dejar su escaño en la Cámara de Senadores.

La dirigente nacional del PRI dijo que a partir de mañana se concentrará en el proceso para elegir al nuevo dirigente de su partido, que ya se les enredó.

Lo más complejo es no han encontrado la cuadratura al círculo de quiénes serán los electores, pues en estos días se están haciendo megaajustes a su padrón de militantes que no es una herramienta confiable.

Ya se conocen los nombres de los aspirantes en un elenco que encabezan José Narro y Alejandro Moreno, que ya han hecho recorridos por el país.

Pero se desconoce el método de elección que tiene que convencer a los competidores, pero sobre todo atraer a los ciudadanos. No será nada fácil.

pepegrillocronica@gmail.com

Publicado por La Crónica Diaria