EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

Editorial El Universal

De la crisis a la acción

“en la última década el reto más importante para cualquier nivel de Gobierno (federal, estatal o municipal) ha sido disminuir los índices de violencia. Las cifras actuales marcan que las estrategias aplicadas no están siendo totalmente exitosas, que algo se frena a medio camino porque los esfuerzos iniciales en general tienen buenos resultados, pero al poco tiempo se revierten. ¿Se baja la guardia? ¿Se pierde constancia en las acciones? ¿Se relajan los controles? En este tema la autocrítica es escasa. Por el contrario, las autoridades usualmente se esfuerzan en presentar estadísticas a modo para mostrar cualquier leve mejoría. En la Ciudad de México la situación de inseguridad se acentuó desde hace algunos años, a pesar de que tiempo atrás se le consideraba ejemplo de tranquilidad. El Gobierno que tomó el poder en diciembre de 2018 es consciente de lo grave de la criminalidad y hasta ahora no ha esquivado el tema. Este lunes la Procuraduría capitalina reconoció la existencia de una crisis en materia de violencia, que se ve reflejada en el número de homicidios dolosos que se registran. Las cifras oficiales colocan al periodo enero-abril como uno de los más violentos en los últimos 10 años en la Ciudad de México, con un total de 380 víctimas por arma de fuego. Enero tiene la cifra más alta, con 108, seguido de marzo (107), abril (91) y febrero (74). A petición de este Gobierno, fiscales y peritos franceses realizaron durante los últimos dos meses un diagnóstico de la operación diaria en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. La conclusión muestra datos que la mayoría intuía o tenía conocimiento: carencias y deficiencias de los policías locales al momento de investigar un crimen de alto impacto. Se encontró que quienes deberían estar resolviendo los crímenes repartían documentación, se desempeñaban como choferes o realizaban tareas ajenas a su responsabilidad. Seguramente una investigación seria realizada por funcionarios del mismo Gobierno capitalino habría hechos hallazgos similares. La ciudadanía agradece que los gobernantes reconozcan los problemas sin tratar de esconderlos, evadirlos o de responsabilizar a gobiernos previos. Es una señal de honestidad. Para la administración de la Ciudad admitir la crisis en el tema de seguridad debe servir para ajustar lo que no está funcionando y de reforzar controles donde se requiera. Los resultados con seguridad tomarán más tiempo de lo estimado, pero es necesario que se sienten las bases de un nuevo modelo que deje de ser únicamente reactivo para avanzar en la impartición de justicia y en investigación policiaca”.

Bajo Reserva | Periodistas El Universal

¿Exprocurador de Peña Nieto colabora con AMLO?

“Muy sonriente y tranquilo, el exprocurador general de la República Raúl Cerrantes caminaba el limes por la tarde, aproximadamente a las 14:00 horas, por los pasillos de Palacio Nacional, rumbo a las oficinas del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Discreto, nos explican, el también exsenador del PRI y quien llevó una buena parte de la investigación de los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ingresó a la sede del poder del gobierno de la Cuarta Transformación. Nos recuerdan que don Raúl presentó a mediados de octubre de 2017 su renuncia al Senado, con un mensaje en el que dejó en claro que las investigaciones del caso Odebrecht estaban por culminar y que quien lo sucediera podría presentar pronto las denuncias ante los jueces. Sin embargo, quien lo relevó en el cargo, Alberto Elias Beltrán. no presentó las denuncias y desde entonces nada ha ocurrido y ningún funcionario o exservidor público ha sido imputado. ¿Será que el exprocurador Cervantes está colaborando en un expediente que conoce al dedillo?”.

 

MILENIO | Trascendió

“QUE vaya sorpresa la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras ser propuesto por el Presidente, pues fue quien emitió el voto decisivo para declarar inconstitucionales las porciones normativas de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que fijan de manera discrecional el salario del titular del Ejecutivo. Propuso que el Congreso legisle de nuevo sobre el tema y fije los parámetros adecuados, ya que reconoció que existe molestia del sector burocrático”.

 

REFORMA| Templo Mayor

Decreto patito

“¿POR QUÉ, a ver, por qué nadie cuida al Presidente y lo dejan hacer esos osos legales delante de todo el mundo? Resulta bastante patito el fastuoso decreto que ayer firmó Andrés Manuel López Obrador para prohibir que el jefa del Ejecutivo condone impuestos. PARA que quede claro: el mandatario está renunciando a una facultad… ¡que no tiene! De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el Presidente puede condonar impuestos, sí, pero sólo en caso de desastres naturales, de plagas o epidemias; lo mismo que cuando se busque proteger a una región o a un sector económico en específico. ¿A poco va a renunciar a eso? Se ve difícil. EN REALIDAD las condonaciones ordinarias, que son las que tanto critica AMLO, son facultad tanto del SAT

como de las secretarías de Finanzas de los estados, por ser auxiliares en la recaudación de impuestos federales. Y para cambiar esa situación habría que reformar el código fiscal y no simplemente andar firmando decretitos”.

LA CRÓNICA DIARIA| Pepe Grillo

Destape en puerta

La contadora oriunda de Chihuahua, Bertha Luján, fue contralora del Gobierno de la CDMX en tiempos de López Obrador en el Palacio del Ayuntamiento. Aceptó ser parte de los “gabinetes legales” que AMLO ideó cuando los resultados electorales no le favorecieron. Le tocó la cartera virtual de Trabajo.

 

EXCELSIOR| Frentes Políticos

  1. Proyecto de nación. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “será apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países”. Explicó que “apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte”. Al inaugurar los foros y análisis de discusión del PND, dijo que éste se aleja de los textos grandes y presuntuosos que no reflejaban la realidad mexicana. Afirmó, además, que el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico. Lo único importante, señores, es que funcione.