EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

Templo Mayor – Reforma

“¡Qué bueno que ahora sí bajará el gasto electoral! Nomás que antes de sacar tijera de la austeridad, habría que echar mano del bisturí de la eficiencia, pues tratándose de la democracia es mucho lo que está en riesgo. Es decir, nadie podría oponerse a cortarles de manera drástica el dinero a los partidos y adelgazar la burocracia electoral. Pero de eso a cortar con la misma tijera la certeza de las elecciones, la confiabilidad del padrón y la fiscalización de las campañas, hay mucha diferencia. Y más cuando, hasta ahora, los recortes aplicados por la Cuarta Transformación han demostrado que sale más caro el ganso que las albóndigas”.

Bajo Reserva – El Universal

AMLO, de vuelta a la frontera con EU

“Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresa este fin de semana a la frontera norte donde anunciará el presupuesto que su gobierno destinará a los estados de la región para enfrentar el fenómeno migratorio. El mandatario, nos dicen, quiere reforzar el plan que acordó su gobierno con Estados Unidos para bajar el flujo migratorio de Centroamérica con visitas a las entidades fronterizas. El viernes estará en Ojinaga, Chihuahua, donde aprovechará también para reforzar el programa que se pondrá en marcha en la zona”.

 

Frentes Políticos  –  Excélsior

“Lo que ha sufrido Norelia Hernández en esta semana sólo ella lo sabe. La madre de Norberto Ronquillo aseguró que en el secuestro y asesinato de su hijo “no todo es culpa del gobierno”. Con una mesura inusual en medio de la tormenta, afirmó que “no podemos dejarle al gobierno todo. Como ciudadanos, como padres, cada quien en nuestra casa tenemos que hacer lo propio, las autoridades por más que hagan, si todos los niños del futuro vienen sin moral, lo van a seguir haciendo, sé que hay mucha negligencia, pero se pueden cambiar las cosas”, y añadió: “No oren por mí, porque yo estoy bien… oren por las personas que tienen lastimados sus corazones, por todas esas personas que piden dinero, que trabajan de una mala manera”. Justicia es lo mínimo que se merece. Y por favor, no politicemos el asunto”.

 

Pepe Grillo – La Crónica Diaria

Córdova advierte a tiempo

Las medidas de austeridad, de racionalidad en el gasto electoral, tienen un límite: la certeza de las elecciones.

Lo advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien recordó que la transición democrática mexicana es un caso de éxito a nivel internacional.

Rasgo sobresaliente de la transición es la autonomía de los organismos electorales, que podría quedar expuesta ante recortes en su presupuesto, lo que significaría una regresión democrática.

Córdova dijo que una nueva reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse.

Sostuvo que si lo que se quiere es reducir los costos hay que revisar las fórmulas de financiamiento público a los partidos a nivel nacional y local.

Los 300 puntos

Para describir la frontera sur de México suele usarse el adjetivo “porosa”.

Poco interés y menos recursos mantuvieron la frontera sur fuera del radar de los medios. El que se proponía pasar sin documentos podía hacerlo sin mayor problema.