EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

Editorial El Universal

Bajo llave, caso Tlahuelilpan

La transparencia en los datos gubernamentales y en el acceso a la información oficial es una práctica relativamente joven en el país. Nació en 2002 cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de ese año.

La rendición de cuentas parte de una premisa básica y sencilla: toda entidad que opere con dinero público tiene la obligación de dar cuenta de la forma en que ejerce los recursos. El acceso a la información gubernamental se sustenta en el objetivo de crear sociedades más democráticas, que actúen como supervisores del quehacer público. Todo lo anterior tiene como finalidad incidir para reducir los actos de corrupción y contribuir a lograr una administración pública más eficiente.

Leer más… 

 

Templo Mayor | Reforma

¿Y ahora con qué cara ca a salir a la calle Alfonso Romo? No habían pasado 48 horas de que el funcionario hizo un llamado urgente a los empresarios para apoyar a Pemex con inversiones…cuando el gobierno canceló la posibilidad de llevar a cabo esas alianzas. Ante los consejeros de BBVA, advirtió que la participación de la iniciativa privada en el sector energético “es una obligación, es un deber, porque Pemex no puede solo”… cosa en la que evidentemente no están de acuerdo Rocío Nahle y Octavio Romero. No es la primera vez que Romo dice una cosa y gobierno hace exactamente lo contrario, por lo que más de uno se pregunta si eso de ser “jefe de la Oficina de la Presidencia” es solo un bonito letrero en su escritorio”.

Bajo Reserva | Periodistas El Universal

Diálogo entre AMLO y Claudio X. González

“Durante un evento con empresarios en el Club de Industriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó algunas palabras con el poderoso empresario Claudio X. González. Nos comentan que ambos personajes se desearon larga vida, que vivan muchos años más, y que sigan bateando arriba de 400 —es conocido que a los dos les gusta el deporte del beisbol. De a poco, nos hacen notar, don Andrés Manuel y don Claudio van limando asperezas y acortando las distancias que generaron como rivales en la campaña electoral de 2018. Usted recordará que en sus primeros encuentros con los hombres de negocios, el Presidente tuvo un fugaz encuentro con X. González. ¿El tabasqueño hará lo mismo con el hijo de don Claudio, quien lleva el mismo nombre y desde su organización civil se ha dedicado a golpear legalmente el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía? Caras vemos…”.

Leer más… 

 

Kiosko| Corresponsales de El Universal
El superdelegado y su falsa sobrina a cargo del ISSSTE
Nos platican que el superdelegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, fue acusado de nepotismo por presuntamente colocar a Mariana Fernández Mena —su supuesta sobrina— como nueva subdirectora administrativa del Hospital Regional del ISSSTE. Sin embargo, nos explican, rápidamente el excandidato a la gubernatura por Morena salió a aclarar, a través de sus redes sociales, que no conoce a doña Mariana y que lo único que comparte con ella es el mismo apellido. El nombramiento —aseguró el funcionario federal— provino directamente de la capital del país y tiene que ver con los nuevos lineamientos de la institución, que atiende incluso a personas de Campeche y Quintana Roo. Por otro lado, nos mencionan, don Joaquín admitió que hay atrasos en la distribución de becas en Yucatán y en los pagos de adultos mayores, pero aun así, señaló, “la gente sabe de esos inconvenientes y de todas formas está feliz”. Menos mal, nos dicen, que la subdirectora no resultó ser pariente suya.
Leer más…

 

Frentes Políticos | Excelsior

“Esta semana, otra de blofeo para Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, quien se sacó de la manga puntos “secretos” en la negociación, y siguió con los amagos arancelarios, termina con la revelación de sí, uno de los incisos: Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, cabeza de las negociaciones, informó que dentro de los acuerdos que se lograron en su pasada visita a los EU está el de que ese gobierno invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y dos billones más en el sur de México, para ayudar a contener el flujo migratorio. Esto viene a romper con todos los rumores de cláusulas entreguistas. Suena bien. Si México se compromete a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, EU invertirá en esa zona. ¿Y los demás países? En este caos internacional somos mucho más que dos”.

Leer más… 

 

Trascendió | Milenio
QUE la expulsión de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional le vino bien para que los gobernadores del centro-occidente lo consideraran la mejor opción como asesor en la creación de una alianza regional en busca de recursos federales, evitando los tintes políticos.

Los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes crearán un fideicomiso por partes iguales para pagarle al ex líder senatorial, quien hasta ahora trabaja por mero amor al arte, mientras los seis fantásticos ya alistan maletas para ir en noviembre a Singapur y traerse los mejores modelos de gestión regional.
Leer más…