EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

TEMPLO MAYOR- REFORMA

“DENTRO de un mes el gobierno deberá entregar a la Cámara de Diputados su propuesta para el Presupuesto 2020… y nadie sabe cómo diablos le van a hacer. Y es que, se supone, el gasto debería estar orientado por los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo que marca los objetivos, traza las rutas y establece los indicadores para medir el avance en lo planeado. Pero nada de eso existe. COSA de recordar que el PND presentado por Andrés Manuel López Obrador fue, en realidad, oootro manifiesto político, más enfocado en el rollo que en la metas, como reveló el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Y con eso de que en Palacio Nacional dicen que la economía no es cosa de los economistas… a ver con qué salen”.

BAJO RESERVA- PERIODISTAS DEL UNIVERSAL 

Los pobres de Calderón y Peña Nieto

“Hoy se darán a conocer los resultados de la medición de la pobreza en los últimos 10 años, es decir de 2008 a 2018. Esta será la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ofrece una lectura de esta naturaleza, con datos que abarcan un periodo tan amplio de tiempo. Se trata de una “fotografía” que es a la vez un diagnóstico de la situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional y estatal que permitirá saber cómo y si ha funcionado la política social implementada durante los últimos dos sexenios, el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto. Esta vez, nos hacen ver, la dedicatoria política no estará dirigida a la actual administración. La oportunidad de medir si está funcionando o no la política social o de bienestar lopezobradorista será hasta 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía vuelva a aplicar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH). En 2021 vendrán entonces las críticas o los reconocimientos para la autollamada 4T”.

 

FRENTES POLÍTICOS – EXCELSIOR

“Los intentos para que los funcionarios no ganen más que el Presidente han quedado en eso. En los órganos autónomos constitucionales los sueldos de 119 funcionarios siguen sin ajustarse a las medidas de austeridad y superan los 108 mil 656.26 pesos netos mensuales que percibe Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información de la Plataforma de Transparencia. A los reacios, la SCJN les ha otorgado suspensiones provisionales. Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada promoverá una nueva reforma a la llamada ley de salarios máximos o, inclusive, una nueva iniciativa, para evitar que los funcionarios le “den la vuelta” al mandato de austeridad. Cinco de esos 119 funcionarios ganan más de 200 mil pesos mensuales