Medios-impresos

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES

EDITORIALES DE IMPRESOS NACIONALES.

TEMPLO MAYOR – REFORMA

“Cinco años después, hoy se podría escribir un nuevo capítulo sobre la historia del derrame tóxico en el Río Sonora, con la decisión que se tome en la Segunda Sala de la Suprema Corte. Los Ministros deben decidir si abren o no el fideicomiso que se creó para apoyar a las víctimas, pero sobre el cual hay dudas y denuncias respecto a cómo se utilizaron los recursos y a quiénes realmente beneficiaron. Hasta el momento hay un voto a favor, dos en contra y dos en veremos. Habrá que estar al pendiente sobre cuáles son los ministros que terminan inclinando la balanza y, sobre todo, en favor de quién”.

 

BAJO RESERVA – PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

Golpe a la transparencia

“Hoy mismo, la lucha por la trasparencia y en contra de los conflictos de intereses perderá una batalla importante. Nos dicen que este día en el Sistema Nacional Anticorrupción se resolverá la aprobación de los formatos para una descremada 3de3 y, no prosperará la exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de que fueran públicos los nombres de los terceros cercanos a los funcionarios, es decir, hermanos, esposos, primos y socios. Aunque nos dicen que sí se tendrán que incluir en las declaraciones, éstas no serán públicas. Tampoco serán abiertos los saldos de las cuentas de los funcionarios públicos, solo el incremento o decremento porcentual que hubiesen tenido en el año. Nos aseguran que en este tema no hay vuelta, pues ya hay un consenso y el Inai, que preside el consejero Francisco Javier Acuña, se quedará solo con su propuesta”.

 

FRENTES POLÍTICOS – EXCELSIOR

Protagonismo. En Nuevo León, el senador Samuel García puso un puesto de tacos en la colonia Cumbres, lo que fue criticado por algunos usuarios de redes sociales, mientras otros estuvieron a favor, argumentando que más políticos deberían hacerlo. Dijo el legislador que su intención era conocer de cerca los problemas reales que tienen los taqueros en las calles y por eso se pusieron el mandil. “Ya quisiéramos ver al resto de los senadores y diputados haciendo algo más que dormirse en vez de trabajar”, expresó ante las críticas. Sueña con ser gobernador y ésa es su particular forma de acercarse a los problemas. ¿Y por cierto, cuándo las conclusiones de su egocéntrica prueba de campo?

 

TRASENDIO- MILENIO

QUE los líderes parlamentarios del G4 en el Palacio de San Lázaro no se confían ni bajan la guardia, pese al compromiso expreso de su homólogo morenista, Mario Delgado, de cumplir la palabra empeñada y garantizar la alternancia en la presidencia de la Cámara de Diputados durante la actual Legislatura.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, el priista René Juárez, el emecista Tonatiuh Bravo y la perredista Verónica Juárez se mantienen en alerta y en comunicación permanente ante propuestas, como la de Dolores Padierna, para que Morena presida tres años la Mesa Directiva sin la rotación prevista hoy entre las principales fuerzas