EDITORIALES NACIONALES

Opinion Estatal

TEMPLO MAYOR – REFORMA

“CERO y van tres veces que Andrés Manuel López Obrador contradice públicamente a Arturo Herrera y le corrige la plana. Esta vez fue sobre la posibilidad de incrementar la edad de jubilación. PONIÉNDOLE CARA a la crisis que se viene en el tema de pensiones, el secretario dijo que hay de dos sopas: o los trabajadores comienzan a ahorrar más o será necesario que se retiren a mayor edad, pues no van a tener ahorros suficientes. El revire presidencial fue desde la descalificación ideológica y no con base en datos, calificando la idea de ‘neoliberal’”.

BAJO RESERVA PERIODISTAS DEL UNIVERSAL

“Eran del dominio popular en el Poder Judicial las historias que corrían sobre el poder y los presuntos casos de corrupción ligados al magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo, hoy suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por registrar inconsistencias “graves” en sus finanzas. El poder que había logrado amasar Camero fue tal que, nos dicen, impidió que otro presidente de la Corte que supo de sus irregularidades se atreviera a suspenderlo e investigarlo. Sin embargo, nos aseguran que esta vez existen muy sólidas pistas que apuntan a que el magistrado era la cabeza de una red de corrupción y tráfico de influencia que extendió dentro y fuera del Poder Judicial y que le generaba jugosas ganancias económicas. Camero, explican, podría ser la punta de un gordo ovillo, por lo que su caída podría anticipar una limpia más amplia”.

 

FRENTES POLITICOS- EXCELSIOR

“Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que “ya no se puede sostener un país de salarios precarios”, por lo que seguirá impulsando la mejora salarial. Señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado en ello como un tema prioritario y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, en lo que va de la administración. Mencionó que para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es necesario terminar con los esquemas de simulación, como el subregistro en el Seguro Social, que impacta de manera directa al sistema pensionario, la posibilidad de acceso a la vivienda y al sistema de salud. No se olvide de los líderes sindicales a modo, secretaria”.

TRASENDIO- MILENIO

“En la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sorprendió el anuncio de su presidente, Arturo Zaldívar, sobre la suspensión del magistrado Arturo Camero, pues aunque se sabía que estaba bajo investigación por “inconsistencias financieras”, también se conocía su gran amistad con los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Morales, éste hasta hace poco tiempo titular del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura. Por lo demás, el sancionado estaba asignado a participar en la resolución del tema del aeropuerto de Santa Lucía”.