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Tomado de: NACION 321

El ABC para detectar y combatir las ‘fake news’ (especialmente en elecciones)

CREEMOS QUE IMPORTA POR…

Porque las noticias falsas pueden influir en la decisión de los votantes

¿Qué la esposa de AMLO es nieta de un general nazi? ¿Meade dijo que la calle era para los delincuentes y la cárcel para los ciudadanos? ¿Ricardo Anaya es primo del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya?

Las noticias falsas o fake news ya forman parte de nuestra vida diaria, especialmente en redes sociales, y ante la importancia de distinguir entre algo verídico de algo falso, en Nación321 entrevistamos a una experta para que nos diera el ABC de cómo combatir y evitar propagar estas historias.

A) RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La responsabilidad de que se creen y propaguen las fake news es compartida: tanto de quienes crearon estos medios de comunicación como de los usuarios de las redes sociales, dijo Geysha Gonzalez, directora asociada para el Centro de Eurasia en el Consejo Atlántico, una organización estadounidense que promueve el liderazgo constructivo y la participación en asuntos internacionales.

“La solución somos todos y aquí vale la pena ser más críticos cuando estamos viendo las noticias, algo que es difícil porque tenemos nuestras propias narrativas, realidades y creencias: cuando vemos una información neutral la absorbemos y moldeamos acorde a nuestra realidad y opinión”, dijo Gonzalez, invitada por la Embajada de Estados Unidos en México para impartir el conversatorio: “Manipulación de datos: ¿cómo contrarrestar la desinformación”.

Sin embargo Gonzalez, quien trabajó en la organización Freedom House (que defiende la liberta de prensa en el mundo) y tiene experiencia como asesora en el parlamento británico y el Congreso de Estados Unidos, reconoce que la principal responsabilidad es de quienes controlan las redes sociales.

“Esto también es difícil porque le estamos diciendo a estas personas que averigüen qué de lo que publican es verdad y qué es falso, lo cual es darle mucho poder a estos personajes que ven a las redes como una forma de negocio”, expresó.

Geysha Gonzalez destacó que las redes como Facebook, Twitter e Instagram, trabajan bajo algoritmos o big data que nos van orillando a vivir en una burbuja virtual en donde la mayoría de las publicaciones que vemos van acorde a nuestros gustos, tendencias e ideología.

“Es ahí donde empresas como Facebook o Google podrían hacer algo para que medios que tienen afinidades políticas o de cierto gobierno, como RT o Sputnik International (con Rusia), aparezcan más abajo cuando uno hace la búsqueda de información con algo referente a la situación rusa”, dijo la experta.

B) EL PAPEL DEL GOBIERNO

Gonzalez consideró que la postura del gobierno frente a las fake news debe ser una regulación de valores y ética en las redes sociales sin caer en la tentativa de ahogar, suprimir o reducir la libertad de expresión.

“El periodismo es la clave para que sobreviva una democracia y por eso debe mantener vigilado a los entes gubernamentales, es aquí donde creo que debemos ser cuidadosos para que un gobierno no abuse de su poder y pueda respetar al máximo la libertad de prensa y de expresión”, dijo Geysha Gonzalez.

…Y EL DE LOS CIUDADANOS

Cada ciudadano debe ser responsable de que su círculo inmediato (amigos, familiares, compañeros de trabajo) esté informado de manera adecuada y veraz, comentó la experta.

 “Si uno ve publicaciones falsas en las redes sociales o en los medios sugiero hacer dos cosas: hablar con tus amigos o familiares sobre las fake news que detectaste, porque ellos te tienen confianza: es importante que puedas tener herramientas para hacerle ver a tu círculo cercano el por qué la publicación o historia que compartió es falsa y qué puede hacer para obtener datos verídicos”, comentó Gonzalez

Otra solución a largo plazo es implementar la media literacy (educación mediática) en las escuelas, principalmente en la educación básica, ya que los menores de edad eventualmente serán los electores del país.

“Debemos de inculcar el razonamiento crítico para las búsquedas en línea y aquí es donde pueden y deben involucrarse tanto los medios de comunicación como las organizaciones civiles, a fin de formar ciudadanos más capacitados para distinguir entre una noticia verídica y una falsa”, dijo Geysha.

C) APRENDER DEL VECINO

La elección presidencial de Estados Unidos en 2016 dejó otra lección importante respecto a las fake news: no asumir que porque tú sabes que una noticia es falsa, el resto de la población también lo sabrá.

“Es importante atender este punto porque luego podemos pasar por desapercibido una noticia falsa que luego puede crecer e incidir en una decisión tan importante como la de votar por un candidato a presidente”, dijo Gonzalez.

Otra lección importante del proceso electoral estadounidense: no te quedes atrapado en la lucha entre candidatos.

“Habrá argumentos y descalificaciones de un candidato a otro, pero uno como ciudadano informado debes saber que tienes una responsabilidad para con los tuyos. En el caso de los periodistas, esto es particularmente importante: no te enfoques en los ataques sino en los hechos y en verificarlos”, agregó Geysha Gonzalez.

Un último consejo: no alimentes a los trolls.

“No te enganches con las personas que están compartiendo fake news a propósito. Lo que puedes hacer es tomar una captura de pantalla de la noticia falsa que está difundiéndose y exhibir esta falsedad con tus contactos y conocidos. Es más efectivo porque más personas sabrán lo que está pasando y no te meterás en una pelea con alguien que ni siquiera conoces”, concluyó Gonzalez.