El asesor que no vio el memo de AMLO

Bajo Reserva

 

Nada más terminen las vacaciones de Pascua y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, tendrá mucho que hacer para recomponer el entuerto que se armó en su ausencia. Nos cuentan que desde el pasado domingo 14 de abril, Scherer salió del país, por lo que desconocía el contenido del memorándum de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “cancelaba” la reforma educativa. Como usted sabe, el centro del debate en torno a ese documento ha sido que carece de toda validez jurídica, pues instruye a tres secretarios de Estado a ignorar la Constitución. Queda confirmado que en ausencia de don Julio, nadie en Palacio Nacional se acordó del papel ese llamado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Afilan los cuchillos en la Cámara de Diputados

Nos cuentan que el próximo martes se definirá el futuro del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un accidente carretero el año pasado en el que murió un joven en su natal Hidalgo. Nos cuentan que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia ese día y votará el desafuero de este legislador. Nos adelantan que Charrez tiene planeado asistir ese día a la Cámara de Diputados a defenderse y usar la máxima tribuna del país para explicar que no es culpable y que sufre una persecución de parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la cual solicitó su desafuero. “No me voy a fugar y voy a defenderme”, le adelantó a esta columna el legislador con licencia. Sin embargo, hay quien dice que su suerte ya está echada, pues al interior de la Sección Instructora, por unanimidad, ya se votó a favor de quitarle la inmunidad.

La campaña priista que no es

La competencia por la dirigencia nacional del PRI, la cual se supone no ha empezado en forma, tiene a todos con las antenas bien paradas y por lo menos ya se detectó que el aspirante a candidato, el doctor José Narro Robles, hace sus recorridos con militancia, bien acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Recién se le vio en un acto acompañado de la contralora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, y en otros actos lo ha acompañado Christopher James Barousse, quien es también integrante del CEN. Ello ya caló en algunos otros de los aspirantes que cuestionan las órdenes de la dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, que pidió a su Comité no involucrarse en el proceso a favor o en contra de algunos de los que pretenden competir. ¿Será que se escudan con que ni siquiera hay convocatoria y por tanto no hay campaña? Pero de que hay actos con la militancia, los hay.

La Universidad deja huella

El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, no abandona su actividad universitaria. Pese a su labor diplomática, participa también en conferencias y seminarios de universidades estadounidenses a las que acuden estudiantes mexicanos. Esta semana estuvo en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York y próximamente estará en la Universidad de Columbia. La querencia jala fuerte, dicen los taurinos…

Publicado por El Universal