regreso-a-clases-archivo-cuartoscuro_0_1_1024_637

Tomado de: MILENIO

¡El ciclo escolar terminó! Así puedes consultar calificaciones e inscripciones

MILENIO DIGITAL

El día de hoy concluye el ciclo escolar 2019-2020 en México, luego de que la pandemia por coronavirus, covid-19, modificara la forma de enseñar a los alumnos para evitar los contagios de esta enfermedad que ha obligado a las personas a tomar la sana distancia.

Fue el pasado viernes 5 de junio, cuando los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria terminaron sus clases a distancia mediante el programa Aprende en Casa, sistema que se implementó por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con ello, se buscó que los niños, niñas y adolescentes siguieran sus estudios con ayuda de Internet, un televisor, radio, libros de la SEP y sobre todo con la labor de profesores/as que modificaron sus métodos de enseñanza para no dejar de lado al grupo de alumnado.

Desde inicios del mes se informó que el proceso de evaluación se llevaría a cabo del 8 al 19 de junio, para que a partir del 22 de junio los docentes tengan un receso que concluirá el 17 de julio, indicó en un comunicado la Secretaría de Educación Pública.

Fecha de entrega de calificaciones

El pasado 5 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que para el ciclo escolar 2019-2020 se entregarían certificaciones digitales, aclarando que en las comunidades sin acceso a internet se entregaría el documento al inicio del siguiente ciclo escolar que se prevé para el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, ante la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se evaluará a los estudiantes?

La forma de evaluación de los alumnos se basó en los primeros dos trimestres del periodo escolar que ya tenía un avance de 73 por ciento, previo a la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria por covid-19.

Por ello, la SEP pidió a los maestros que el trabajo a distancia de los estudiantes se tome en cuenta sólo para mejorar la calificación y no para perjudicarlos, a través de una carpeta de experiencias.

¿Cómo consultar la boleta de calificaciones en línea?

Ante la suspensión de clases presenciales, aquí te decimos dónde y cómo consultar en línea la boleta de calificaciones del ciclo escolar 2019-2020.

  • Entrar a la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que se puede consultar aquí.
  • Dar click en la pestaña de alumnos.
  • Capturar CURP del alumno y buscar.
  • El sistema arrojará las calificaciones correspondientes al ciclo escolar, nivel educativo, así como turno y grado.

 

¿Cómo revisar las calificaciones en los estados?

La SEP también impulsó un sistema para que los padres de familia de cada estado puedan revisar las calificaciones de sus hijos al término del ciclo escolar.

Por ejemplo, en Puebla está el Sistema de Control Escolar (Sisep) en el cual únicamente se debe introducir un usuario y contraseña. Y en Baja California está la página de educación pública del estado y en la sección de alumnos se debe capturar CURP y un código.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, negó que exista un plan b en caso de perderse el ciclo escolar por la pandemia de covid-19, ya que aseguró que las escuelas llevaban un avance de 73 por ciento al inicio de la emergencia sanitaria.

El regreso a clases después del coronavirus

El regreso a las escuelas en México ocurrirá el 10 de agosto en educación básica, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, tras la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus covid-19, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el plan para la ‘nueva normalidad’, el regreso a clases será escalonado y el uso de cubreboca obligatorio.

Inscripciones en línea al nuevo ciclo escolar

Las inscripciones para todos los niveles de educación básica serán el 6 y 7 de agosto como fechas referenciales.

  • Educación básica

Del 3 al 7 de agosto, se sanitizarán los planteles y se realizarán las inscripciones. El 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el ciclo escolar 2020-2021.

Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

Educación básica

-Ciclo escolar 2020-2021

  • 5 de junio– Termina el Aprende en Casa
  • 8 y 12 de junio– Evaluación del ciclo escolar
  • 19 de junio – Concluye ciclo escolar
  • 8 de junio al 7 de agosto– Verano Divertido
  • 3 al 7 de agosto – Sanitización de planteles e inscripciones
  • 10 de agosto – Inicio del ciclo escolar 2020-2021
  • *Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21 para atender rezagos escolares. *
  • Del 17 al 28 de agosto se aplicará una evaluación diagnóstica.

  • Educación media superior

Los exámenes del Concurso de Asignación 2020 se aplicarán de forma que no exista algún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán de manera escalonada. La aplicación de los exámenes se llevará a cabo como fecha referencial los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, atendiendo las disposiciones sanitarias que emitan las autoridades correspondientes.

  • Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el 21 de septiembre.
  • El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en educación media superior será el próximo 3 de agosto, con la impartición de cursos remediales y de nivelación.
  • La plataforma Jóvenes en Casa se mantendrá, por lo que tanto alumnas como alumnos podrán acceder a los contenidos hasta el 31 de julio.
  • De igual forma, el receso magisterial en este nivel educativo será del 6 al 31 de julio.
Educación media superior

Ciclo 2020-2021

  • 3 de agosto – Inicio de ciclo escolar 2020-2021 (Se imparten cursos remediales y de nivelación)
  • 8, 9, 15 y 16 de agosto. – Aplicación de exámenes
  • Del 31 de agosto al 18 de septiembre – Calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos
  • 21 de septiembre – Inicio de clases

 

  • Educación Superior

Por último, en el caso de educación superior y con base en lo acordado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el regreso a las universidades no se dará antes del 7 de septiembre.

Independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas luego de la fecha sugerida, respetando su autonomía.